30/01/20

Los gremios del transporte apuran a Meoni por cargos en el ministerio

La poderosa Confederación de Trabajadores del sector le va a reclamar al ministro definiciones sobre su participación en organismos clave mientras continúa el desembarco de funcionario massistas.


Los gremios del transporte comienzan a impacientarse por la falta de señales de cumplimiento de los acuerdos pactados sobre su participación en el ministerio que conduce el massista Mario Meoni. Así se lo harán saber este jueves al exintendente de Junín, con quien se reunirán para expresar su preocupación por las designaciones por goteo que, hasta el cierre de esta nota, no los habían incluido.

"Nosotros no imponemos nombres, pero sí consideramos que quienes encabecen las áreas que nos implican sean técnicos idóneos en el tema", señalan desde uno de los gremios que mañana concurrirán a la reunión. Los sindicalistas aseguran que las negociaciones para incluirlos existieron antes, incluso, de la designación de Meoni.

"Ya en conversaciones previas al 10 de diciembre existía un compromiso de que los especialistas propuestos por los gremios iban a ser tenidos en cuenta, algo que no sucedió aún", apuntan y remarcan, además, que en la reunión que algunos dirigentes tuvieron a mediados de diciembre con el ministro habían ratificado el acuerdo.

Inicialmente, los gremios alineados con Hugo Moyano habían presionado para que el exsecretario de Transporte bonaerense Guillermo López de Punta fuera designado como ministro del área. Ese reclamo había logrado adhesiones entre los gremios ferroviarios cuando Sergio Sassia (Unión Ferroviaria) y Omar Maturano (La Fraternidad) sumaron su respaldo al exfuncionario duhaldista. Pero no alcanzó y Meoni fue ungido al frente del ministerio.

Con la confirmación del massista, la expectativa gremial viró hacia la posibilidad de colocar subsecretarios y funcionarios en las empresas públicas de transporte, algo que todavía sigue en el aires y que motivó el pedido de audiencia de esta semana.

Además, los gremios quieren que se reactive el debate para aprobar una Ley Federal de Transporte en el Congreso.

Un tema aparte será la ausencia en la comitiva que encabezará Juan Carlos Schmid y estará nutrida, principalmente, por dirigentes ferroviarios, de la estratégica Unión Tranviaria Automotor (UTA). El gremio que conduce Roberto Fernández mantuvo una negociación individual aparte, por fuera de la CATT, con la que se garantizó colocar como jefe de Gabinete de Transporte a su histórico abogado Abel de Manuele.

En la previa de la reunión y con la intención de prevenir un eventual conflicto, el Ministerio de Transporte aceleró las designaciones de funcionarios, rubricadas en el Boletín Oficial este mismo miércoles. Entre los subsecretarios nombrados, la mayoría de ellos vinculados al Frente Renovador, está Agustín Special, un dirigente que integra el Secretariado Nacional de La Fraternidad, el gremio de maquinistas que conduce Maturano.

Fuente: LetraP