31/01/20

El fallo técnico de Embraer tiene similitud con el problema que provocó los dos accidentes de Boeing


Los pilotos de un vuelo de Republic Airways Services Inc. que salió de Atlanta en noviembre perdieron la capacidad de subir y bajar la nariz del Embraer SA EMB-175, un fallo similar a lo que provocó los dos accidentes 737 Max, dijeron investigadores el miércoles.

La Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, de sus siglas en inglés) emitió 10 recomendaciones a Brasil, donde se fabricó el avión, y a los reguladores de aviación estadounidenses.

Uno de los problemas era que los procedimientos de emergencia seguidos por los pilotos, que operaban el vuelo para American Airlines Group Inc., no pareció resolver de inmediato el problema, dijo la NTSB. El fallo también fue difícil de detectar para los pilotos, lo que ocurrió en los accidentes de Max 737, en los que murieron 346 personas.

El avión regional que transportaba a seis pasajeros y cuatro miembros de la tripulación acababa de despegar cuando el capitán notó que la aeronave intentaba girar agresivamente la nariz hacia arriba.

El capitán y el copiloto siguieron un procedimiento de emergencia que habían memorizado para el problema, pero no solucionó el fallo, dijo la NTSB. Informaron que ambos tuvieron que empujar la columna de control con las dos manos para mantener el control del avión, por lo que no pudieron comprobar las listas de verificación de emergencia.

Finalmente, el copiloto pudo usar un interruptor de pulgar para ayudar a mantener nivelada la nariz del avión y regresaron a un aterrizaje seguro, dijo NTSB.

Los accidentes de los 737 Max de Boeing Co. estuvieron causados por un fallo distinto, pero también hizo que el sistema de compensación de cabeceo del avión se descontrolara. En aquellos casos, la nariz giró hacia abajo y los pilotos no pudieron diagnosticar el problema y desconectar el motor que funcionaba mal.

Las investigaciones sobre esos accidentes también han planteado preocupaciones sobre los procedimientos de emergencia.

En el incidente de Atlanta, la NTSB dijo que encontró pruebas de cables quemados, lo que causó un corto circuito que parece haber desencadenado el problema.

La junta de seguridad hizo un llamamiento a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y a la Administración Federal de Aviación para que realizasen inspecciones sobre problemas de cableado similares y examinasen si la lista de verificación de emergencia del avión debe ser revisada. Se aplica a varios modelos similares: el EMB-170, EMB-175, EMB-190 y EMB-195.

Fuente: Perfil