27/01/20

Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas

La producción de biodiésel, en riesgo


La Liga Bioenergética, que integran las provincias productoras de biodiésel y etanol, le pdiieron una audiencia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para reclamar soluciones a la crisis que atraviesa el sector.

En un comunicado, expresaron que el precio fijado por el Estado para los biocomubustibles "no cubre el costo de la materia prima". Y expresaron que "en un sector que genera empleo en diez provincias, desde los campos hasta las industrias, poner en peligro miles de fuentes laborales es poner en riesgo a las economías provinciales y en alerta sobre otros posibles conflictos".

Las provincias, además, criticaron al gobierno anterior porque "la política en biocombustibles ha sido errática, con nulo control de la aplicación de la ley y un marcado desinterés oficial".

Esto derivó en el cierre de empresas y la declaración de convocatoria de acreedores de otras "con más de 3000 puestos de trabajo perdidos y con plantas en ingenios totalmente paralizados".

En el comunicado, la Liga Bioenergética también criticó a las empresas petroleras, por no comprar biodiésel a las pymes e importar gasoil "con nuestros escasos dólares a $63, sin pagar impuestos, un verdadero sacrilegio económico, social y ambiental".

Fuente: La Nación