29/01/20

Cada vez más compañías hacen el trámite para emitir pasajes de avión en dólares y evitar el 30%

Más de 20 aerolíneas iniciaron el trámite ante la IATA, pero solo siete ya están habilitadas para hacerlo


Fuente: Archivo

Cada vez hay más aerolíneas que habilitan la posibilidad de emitir, vía agencias de viaje, sus pasajes en dólares y ofrecen así una opción para que los usuarios puedan adquirirlos sin el impuesto del 30%. Según pudo saber LA NACION, ya son siete las empresas autorizadas y al menos otras 20 ya iniciaron las gestiones necesarias frente a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para sumar esa opción.

Si bien la ley señala que el impuesto rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, también detalla que no se aplica si el consumo se cancela en dólares. Así, Air Europa, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines fueron las primeras en habilitar el trámite para que las agencias de viajes puedan emitir los tickets en dólares, de modo que los pasajeros tengan la opción de comprarlos por esa vía sin el recargo del tributo.

Las agencias sostienen que la venta de pasajes en dólares reanimó parcialmente el mercado. En parte, esos se debe a que el usuario puede obtener un mejor precio si toma en cuenta distintas alternativas.

Mientras el dólar informal siga cotizando por debajo del "dólar turista", comprar pasajes en una agencia física u online radicada en la Argentina y pagar con dólares en una sola cuota es una opción conveniente para aquellos que dispongan de ahorros en esa moneda y no necesiten reponerlos en el mercado oficial.

Según señalaron a este medio fuentes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), a las tres aerolíneas ya confirmadas se sumaron en los últimos días United, American Airlines, Aeroméxico y la low cost chilena Sky. Por otra parte, están avanzadas las negociaciones con IATA de Latam Brasil, Latam Ecuador y Swiss, entre otras. En el sector aseguran que la mayoría de las líneas aéreas ya iniciaron las gestiones y las que faltan lo harán a la brevedad.

Emitir los pasajes en dólares ya era posible si se compraba en sitios extranjeros, pero la diferencia es que ahora cualquier agente local de viajes puede hacerlo en la Argentina mediante el mismo sistema que utiliza en sus gestiones cotidianas. Según los comunicados enviados por las empresas aéreas a los agentes de viajes, lo que se habilita son las "emisiones en dólares vía BSP". Esto quiere decir, mediante el sistema "Billing and Settlement Plan", creado por IATA, que es el que usan las agencias para gestionar las reservas de boletos aéreos.

Si el pasaje se emite en dólares, el pago debe realizarse en la misma moneda y debe cobrarse al cliente en dólares en efectivo, depósito o transferencia bancaria de cuentas en la Argentina en dólares. Es decir, el mecanismo no está habilitado para pagos con tarjeta de crédito.

"Para nosotros, los agentes de viajes, y para los pasajeros esto es una gran solución. Hasta la semana pasada, que se habilitó esto, la actividad estaba prácticamente parada porque ni la gente ni nosotros teníamos claro los alcances de la ley y ni siquiera sabíamos cómo cobrar", señalaron desde la Faevyt.

La agencia de turismo online Despegar también anticipó que tienen previsto comenzar a ofrecer la posibilidad de pagar en dólares cash en sus puntos de venta, más allá de que no es la decisión de pago que consideran más conveniente para el cliente.

Fuente: La Nación