07/11/19

Tras 30 años, dan por finalizada la intervención del Puerto: el balance de la gestión saliente


El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, informó que, luego de 30 años, envió el expediente que da por finalizada la intervención del ente con el objetivo de “darle al nuevo gobierno la posibilidad de empezar la nueva gestión con una empresa saneada, con superávit, que no le pide ni necesita fondos del Tesoro Nacional con balances al día; sin extracostos ni costos distorsivos; y competitiva frente a otros puertos del mundo”.

En una serie de tuits, el funcionario, que reporta al Ministerio de Transporte, advirtió que tomaron la empresa con déficit, “sin balances, con costos distorsivos, mafias enquistadas y hasta una Saladita”.

Mórtola reivindicó que “recuperamos el 75% de carga de transbordo que se había mudado a la hermana República de Uruguay; tenemos récord de cruceristas y nuevos destinos en la Argentina; y también iniciamos el camino para la modernización del Puerto”.

El interventor señaló que, aunque hasta el 10 de diciembre seguirán “trabajando para dejar un mejor legado y entregarle a las nuevas autoridades un más competitivo, eficiente y sustentable”, ya se encuentra a “disposición todo el equipo de Puerto Buenos Aires para continuar la transición que potencie la Política Portuaria Argentina como Política Pública que trascienda gobiernos y colores políticos”.

El hilo de tuits de Mórtola no estuvo exento de algunas observaciones de tuiteros que le salieron al paso. Uno de ellos le reclamó que “las terminales tienen uno de los costos más caros”, además de que “somos los únicos en el mundo en cobrar extramedida por HC!”, en referencia a un diferencial que se le cobra a las cargas de importación de contenedores tipo high cube (HC) frente a los contenedores de exportación, exentos del recargo desde junio de 2018”.

Mortola contestó que “bajamos un 61% los costos de exportación y, de hecho, no se cobra más el HQ; si lo están haciendo te están estafando y debes denunciarlo”. Agregó, además, que “una expo en 2015 costaba u$509 y hoy u$ 198. (Costos portuarios)”.

Fuente: El Cronista