05/11/19

Reducen un carril de la autopista Buenos Aires-La Plata para iniciar la obra de la bajada a City Bell

Es un trabajo que se proyectó hace 30 años. Por la obra, podría haber demoras en la zona de la bajada de La Plata.


Empieza la obra de la bajada de City Bell de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Los vecinos de City Bell, Gonnet, Ringuelet y otras localidades de la zona norte de la capital bonaerense tendrán una alternativa más rápida para ir o regresar hacia el centro porteño. Este fin de semana comienzan a reducir calzadas por la construcción de la nueva conexión de la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Camino Centenario.

Es una traza que estaba contemplada en el proyecto original pero se demoró 30 años. Son poco más de dos mil metros de acceso que empalman en el kilómetro 42, pero que impactan sobre 300 mil automovilistas que todos los meses salen o regresan a esa zona de La Plata. Según los cálculos de la concesionaria Aubasa, que gestiona el acceso vial, la obra permitirá reducir un 20% el tiempo de viaje para esos usuarios. Esto equivale a 12 minutos menos por día. Y a quienes viajan de lunes a viernes, el nuevo tramo les significará un ahorro de 36 litros de nafta mensuales.

La conexión no agregará costo al trayecto. Con la diferencia que se obtiene por menor uso de nafta se paga casi todo el peaje. La tarifa actual para unir La Plata con Buenos Aires es de $ 84 en hora pico y $ 66 en las franjas horarias menos usadas.


Así quedará la nueva conexión de la autopista Buenos Aires-La Plata con el Camino Centenario.

La obra determinará la reducción de calzada sobre la traza principal. Por este motivo, Aubasa recomienda salir con tiempo porque podrían registrarse demoras en el sector cercano a la bajada de La Plata.

Desde mediados de agosto, las máquinas trabajan en movimientos de suelo, construcción de drenes y preparación del terreno en la zona del futuro distribuidor. Desde este sábado comienza la construcción del tercer carril y la rama de salida en la mano que va a La Plata. Luego se hará un trabajo similar en la mano que va hacia Capital. En ambos casos, la zona será señalizada e implicará la reducción de la calzada, por lo que los vehículos circularán por uno de los dos carriles existentes.

Las máquinas trabajan desde mediados de agosto en distintas tareas. Y este sábado empieza la construcción del tercer carril y la rama de salida en la mano hacia La Plata.

"Este acceso está en el diseño original de la Autopista y ahora se concreta gracias al impulso de la municipalidad de La Plata, de la Provincia y de la administración eficiente de Aubasa que aportará la totalidad del dinero", dijo a Clarín, el presidente de la empresa, Víctor el Kassir. El plazo de ejecución es de 540 días y demandará una inversión total de 427 millones de pesos.

La nueva bajada de City Bell no tendrá peajes, reducirá en un 80% el tránsito del acceso Villa Elisa (también construido por la actual administración) y descomprimirá la circulación del Camino Centenario, porque podrá usarse como alternativa para llegar a La Plata.


Mapa. Cómo será la conexión entre la autopista Buenos Aires-La Plata y Camino Centenario.

El trazado tendrá iluminación led en todo su recorrido y está previsto levantar 300 metros lineales de puentes sobre los arroyos Carnaval y Martín, además de otro paso sobre las vías del ferrocarril Roca.

Además. se utilizarán 45.000 m² de pavimento y unos 300.000 m² de terraplenes sobre los que se emplazará la traza. La obra demandará además la colocación de 5.000 metros de barandas metálicas y la utilización de 120.000 m² de malla geotextil.

Fuente: Clarín