08/11/19

Las petroleras confían en el plan de Nielsen, pero temen que se frustre por la interna del PJ

"Ver para creer", resumen. También cuestionaron a Lopetegui por la postergación del gasoducto Vaca Muerta, que quieren que se haga cuanto antes.


Decepcionado por las últimas medidas de Macri, el sector energético es uno de los que espera con ansias el cambio de gobierno. En un encuentro con periodistas, el CEO de una de las petroleras más importantes del país afirmó que confían en el plan de Guillermo Nielsen, pero quieren "ver para creer".

El ejecutivo reconoció conversaciones con el asesor de Alberto, que está trabajando en un proyecto de ley consensuado con las empresas para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta mediante una serie de incentivos fiscales.

En base a esas charlas, se mostró optimista respecto a la próxima política energética, pero dejó en claro que mantendrán la cautela hasta ver dicho plan en ejecución.

"También está dando vueltas un plan de un sector del Partido Justicialista, ¿no?", respondió con ironía, en referencia al intervencionista plan de los técnicos del PJ que propusieron congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales.

Como explicó LPO, este documento generó mucha confusión y motivó el llamado de Nielsen para intentar tranquilizar a las firmas. "No representa el pensamiento de Alberto Fernández", les aseguró el economista, aunque las compañías prefieren ver como se termina resolviendo esta interna antes de definir sus programas de inversión.

De todos modos, el proyecto de ley del economista también fue consensuado con el líder de los trabajadores petroleros Guillermo Pereyra y con las provincias productoras, por lo que sería una de las primeras iniciativas que trataría el nuevo Congreso.

Otra de las demandas de las empresas al próximo gobierno pasa por acelerar la construcción de infraestructura para resolver el cuello de botella que impide la evacuación y el desarrollo del gas.

Como dejaron asentado en la última Expo Oil & Gas, los CEOs quieren que Alberto construya cuanto antes el gasoducto Neuquén-San Nicolás y la planta de licuefacción en Bahía Blanca para poder exportar gas natural licuado (GNL) a gran escala.

Es por eso que tomaron de muy mala manera que el actual secretario de Energía Gustavo Lopetegui haya postergado para marzo del 2020 la licitación de dicho gasoducto. "Es una noticia malísima", criticó el ejecutivo.

Fuente: LPO