06/11/19

La construcción se declara en estado de emergencia

Solicitarán un plan de pagos en las obras que debe el sector público.


Costanera Pública de San Fernando.

El sector de la construcción, uno de los motores de la economía, lleva doce meses de caída consecutiva interanual. Es de una de las actividades que sintió con mayor fuerza el impacto de la recesión. Por eso, hoy la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) presentará formalmente un documento en el cual se declara en estado de emergencia.

En la sede de la entidad, ubicada en Paseo Colon al 900, los directivos de la cámara van a explicar las razones que impulsaron la elaboración de ese informe que surgió como resultado de la última reunión del 136 Consejo Federal, que se hizo hace una semana, en Buenos Aires.

Según fuentes vinculadas a la entidad, "el punto que más preocupa a los constructores es el quebranto del sector". Por eso, se hizo una declaración en la que básicamente se pide la declaración de la emergencia.

En ella, los empresarios realizaron una síntesis de cómo llegaron a la situación actual y también plantean las herramientas acerca de cómo la actividad puede salir de la situación de agobio.

"La emergencia posibilitaría tener una mayor flexibilidad para solucionar problemas de algunas obras y contratos con el Estado que están bastante complicados", explican en el sector. "Además, la legislación vigente es muy rígida y no permite resolver algunas situaciones que se plantean y son extraordinarias", explican en el sector.

El estado de emergencia alude, en este sentido a la posibilidad de que se haga un plan de pagos en las obras que deben los Estados, tanto el Nacional como el Provincial de trabajos que se ya se hicieron. Otro punto no menor es "que se tome en cuenta la situación particular de las pymes del sector", apuntaron las mismas fuentes.

Entre los reclamos figurará también un plan de pagos de impuestos y tasas del sector y que se contemplen las demoras que hubo en muchos de los contratos establecidos. También el reclamo de los constructores pasará por el tema precios. En este sentido, el planteo es que la forma de ajuste se adapte al aumento que tuvieron los costos, como también que se paguen en tiempo y forma los certificados de obra.

Mañana, la presentación del documento que alerta sobre el estado de emergencia del sector, estará a cargo del presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli y de los representantes de las provincias que forman parte del consejo ejecutivo de la entidad.

La actividad de la construcción presenta caídas interanuales desde agosto del 2018, según los datos del INDEC. También el nivel del Índice Construya -que mide las ventas de los principales insumos del sector- fue en agosto, el más bajo desde el año 2009 y alcanzó una caída del 24,3% con relación a los máximos de 2015.

Por otra parte, la reactivación del sector es muy esperada en cuanto a la generación de empleo ya que es las actividades que mayor mano de obra emplea. Según datos del IERIC, en septiembre la tasa de contracción de la cantidad de empleadores en actividad alcanzó el 0,5% interanual, lo que representó la salida de actividad de 109 empleadores durante los últimos 12 meses. Como también de 10.158 empleados menos en el mismo lapso.

Fuente: Clarín