01/11/19

Día histórico para los chaqueños: inauguran la primera conexión del servicio de gas en Resistencia

En el marco del plan de obras e inversiones que lleva adelante la empresa GASNEA , la provincia de Chaco vivió una jornada histórica con la habilitación de los primeros usuarios de la nueva red de gas natural que se está construyendo en la ciudad capital de Resistencia.


En un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, se concretó ayer la inauguración del primer tramo de la red de gas de Resistencia con el encendido de una “llama emotiva” en el Hospital Pediátrico local.

En el acto estuvieron presentes el presidente de Gasnea, Oscar Dores; el ministro de Gobierno de Chaco, José María Quiroz; el ministro de Salud Pública, Luis Zapico; el secretario de Obras Públicas de Resistencia y candidato a intendente de la ciudad, Diego Arévalo; el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Gestión de Recursos Energéticos y Minerales, Miguel Cabero; la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra, y el dirigente sindical de FETIGNRA, Rubén Bassi.

Tras señalar su satisfacción por el logro alcanzado, Dores destacó que “hace mucho tiempo que desde Gasnea nos propusimos el desafío de hacer llegar el gas al Chaco, y lo logramos, como siempre decimos, con el esfuerzo compartido del gobierno provincial”.

“Estamos convencidos de que el gas natural por red va a contribuir al desarrollo de la industria de la provincia y al confort de todos los usuarios. Además, va a implicar un ahorro concreto: en el caso de las casas de familia, tendrán una reducción del 40 por ciento en sus gastos y en el caso de la industria, tras una reunión con el Centro de Panaderos, calcularon que tendrán un costo energético 15 veces menor”, puntualizó Dores.

A su vez, el candidato a intendente por el Frente Chaqueño, Diego Arévalo resaltó que “con la llegada del gas natural se reducen las diferencias entre Resistencia y el centro del país” y destacó que “este en un día histórico para Resistencia porque al expandir la red vamos a tener una energía nueva, más limpia y segura”.


Luego del acto formal, se realizó la primera conexión y se liberó el consumo al primer usuario de gas natural de Resistencia y del Chaco: la Peña Nativa Martín Fierro ícono folclórico de la provincia, cuya instalación se realizó con el trabajo de instaladores chaqueños y el aporte de los materiales por parte de GASNEA.

Las obras del denominado “corredor sanitario” comprende el tendido de la red de distribución de gas a las principales clínicas y sanatorios de Resistencia.

Además estarán en condiciones de conectarse al servicio todos los usuarios residenciales y comerciales que cuenten con la cañería en las veredas de sus viviendas. Actualmente ya se encuentran trabajando 256 personas y más 100 gasistas matriculados que se encargarán de certificar y controlar el estado de las nuevas instalaciones domiciliarias y comerciales.

En la provincia de Chaco, GASNEA ha llevado adelante un programa de obras de 100 millones de pesos para la instalación de 16.500 metros de cañerías en Resistencia; 8.500 metros en Sáenz Peña y 2.500 metros en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

En el mediano plazo, GASNEA prevé continuar la expansión de las redes domiciliarias con un plan de inversiones del orden de los 200 millones de pesos.

Fuente: Transporte y Energía