29/10/19

Revés en la Justicia para restricción en aeropuerto low cost El Palomar

El letrado fue quien realizó la denuncia que determinó la restricción en horario nocturno de esa terminal aérea. Ahora el Tribunal Oral Federal de San Martín rechazó la recusación.


Leandro Marisi fue quien presentó una denuncia que determinó la restricción en horario nocturno del funcionamiento del aeropuerto El Palomar

El Tribunal Oral Federal de San Martín rechazó la recusación y planteos interpuestos por el abogado Lucas Marisi, quien presentó una denuncia que determinó la restricción en horario nocturno del funcionamiento del aeropuerto El Palomar en donde operan las aerolíneas low cost. Asimismo, este tribunal sancionó al letrado y le realizó un llamado de atención con comunicación al Colegio de Abogados.

La decisión del TOF es considerada una medida que beneficia la posición de las aerolíneas y del Ministerio de Transporte ya que es el paso para que se analicen las apelaciones presentadas contra la restricción horaria. Ahora, el expediente vuelve a la Sala 2 que deberá decidir sobre la recusación de la Sala 1, realizada por Marisi.

La medida judicial de limitar el horario del aeropuerto está causando un serio daño para las aerolíneas y pasajeros. Según datos de la ANAC, en lo que va de octubre la compañía JetSmart cayó un 15% en ventas de pasajes, un porcentaje similar a lo que sucedió con Flybondi. Y destinos como Tucumán también se resintieron con una baja del 5% de la actividad.

El fallo de la jueza federal Martina Forns estableció una restricción horaria en horario nocturno (entre las 22 y las 7 del día siguiente) para el funcionamiento de la estación aérea, basado en el “derecho a descansar” y la “protección del ambiente sano”.

La medida se tomó a partir de la presentación del abogado Marisi a título personal. Si bien el Gobierno apeló el fallo, a través de la ANAC, esa acción fue recusada por la Cámara de San Martín y el expediente volvió a la jueza Forns por lo que la restricción entró en vigencia el 26 de septiembre.

En ese contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que de mantenerse esta medida “hay un serio riesgo” de que la base aérea El Palomar “no pueda seguir operando”.

Fuente: Ámbito