09/10/19

La región tendrá cartas náuticas digitales

Permitirá bajar costos de transporte y la libre navegación en la jurisdicción de la Cuenca del Plata.


El Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) prepara para el próximo año la concreción del proyecto "Cartas Digitales Náuticas", que actualmente se encuentran en proceso de elaboración con el asesoramiento de expertos en tránsito fluvial. Este instrumento permitirá bajar costos de transporte y la libre navegación en la jurisdicción de los cinco países que integran la Cuenca del Plata.

Así lo informó el director ejecutivo del CIC, Jorge Metz, luego de la visita que efectuó al ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, en la sede de la Cancillería.

Metz estuvo acompañado por Luiz Amore, de la Unidad Técnica de Ejecución de Proyectos de Porte Medio, y David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), paraguayo.

"Este proyecto está llamado a constituirse en un importante aliado para una navegación fluvial más económica y segura", destacó Metz.

La autoridad del CIC viajó al Paraguay con motivo del lanzamiento del proyecto de Porte Medio Preparando las bases para la implementación del programa de acción estratégica de la Cuenca del Plata.

"En el encuentro hicimos un relevamiento de las acciones del CIC en los últimos tiempos, y coincidimos en destacar el fortalecimiento de la institución en esta etapa en la que trabajamos sobre un programa marco, y que en el 2019 nos encontrará trabajando con un portafolios de proyectos ejecutivos para lograr financiamientos importantes para los países", declaró Metz.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene el transporte fluvial en el comercio exterior de los cinco países de la Cuenca del Plata.

"Hoy nuestra balanza comercial depende del crecimiento de nuestra capacidad exportadora, y la capacidad exportadora tiene que ver de lo que sale del costo y la competitividad de nuestro transporte, en este caso de la autovía del río Paraná, en la que trabajamos con dedicación y por sobre todo responsabilidad", puntualizó Metz.

Fuente: El Cronista