25/10/19

KLM: “Hay falta de conexión con los vuelos de Aerolíneas”

Lo dijo su CEO regional. Aun con programas de millaje compartidos, los separa la distancia entre Ezeiza y Aeroparque.


Un avión de KLM en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, desde donde la línea aérea vuela una vez por día a Ezeiza, con Dreamliner de 330 pasajeros. Air France, su socia, también transporta otros 300 pasajeros por día a la estación bonaerense. Y por falta de conexiones, casi no hay trasbordos con Aerolíneas, su socia en la alianza Sky Team. Foto: Bloomberg.

Cada día, sólo por Air France y KLM, llegan a Ezeiza alrededor de 600 pasajeros, la mayor parte de los cuales provienen de Europa o Asia. Pero si bien las dos líneas aéreas son socias de Aerolíneas Argentinas en la alianza sectorial Sky Team, muy pocos pasajeros terminan subiéndose a un avión local para sumar millaje en turismo al interior. ¿El motivo? Falta de conexión: la mayor parte de los vuelos de Aerolíneas al Interior sale desde Aeroparque.

“Tenemos que optimizar las conexiones. Hay dificultad con dos aeropuertos, nosotros operando en Ezeiza y Aerolíneas, con los vuelos domésticos, en Aeroparque. Hay algunos vuelos domésticos que operan en Ezeiza, pero hay que optimizar esta conexión”, dijo Nathalie Larivet, Gerente General para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay de Air France KLM. Sentado a su lado, el CEO regional para la línea aérea, Jean Marc Pouchol, agregó: “Hay que tener en cuenta que tenemos un programa de fidelización en común, a través de la alianza Sky Team, lo cual es algo muy potente. Debería ayudar al crecimiento: tener más clientes de Aerolíneas en los vuelos de Air France KLM, y viceversa”.

Los dos ejecutivos encabezaron en Buenos Aires los festejos de KLM, que a comienzos de mes se transformó en la primera aerolínea del mundo en llegar a los 100 años con la misma marca comercial. Fusionadas en la década anterior, Air France y KLM unen dos veces por día el aeropuerto de Ezeiza con París y Amsterdam, con un vuelo diario de cada línea con más de 300 pasajeros cada una, la mayor parte de los cuales hoy son europeos o asiáticos. “Por supuesto hay pasajeros de Argentina en nuestros vuelos, pero hoy son más los que provienen de Europa y también de los mercados de Asia", dijo Larivet. Pero tenemos el mismo porcentaje de ocupación, de más de 90%. Muy alto”.

KLM llega con un avión Boeing 787-900 Dreamliner desde comienzos de año. Air France también comenzará a operar la ruta Ezeiza-París con un Dreamliner el año próximo. “Este avión es el más sustentable de la flota, algo que para nosotros como compañía es una prioridad, tanto por el tema del combustible como por la sustitución a bordo de materiales plásticos por materiales reciclables”, agregó Pouchol. “Desde abril de 2020, Air France también va a operar hacia Ezeiza con un Dreamliner”.

-A nivel regional, ustedes comparten la alianza Sky Team con Aerolíneas y Gol. Pero otro integrante de la alianza, Delta Airlines, anunció que comprará 20% de Latam, una fuerte competidora.

-Efectivamente, se ha anunciado que Delta compró 20% de Latam -dijo Pouchol-. Lo seguro es que nosotros vamos a continuar la colaboración con Gol, que funciona muy bien, no sólo en Brasil, donde tenemos 25% de los clientes de Air France y KLM, sino también en Uruguay, Paraguay y Bolivia, es una colaboración muy efectiva.

-¿Y con Aerolíneas?

-La oportunidad es muy local, en Argentina -agregó Larivet- El objetivo es permitir a los cordobeses o mendocinos de viajar a Europa con Air France o KLM. Tenemos que optimizar las conexiones. Hay dificultad con dos aeropuertos, nosotros operando en Ezeiza y Aerolíneas, con los vuelos domésticos, en Aeroparque. Hay algunos vuelos domésticos que operan en Ezeiza, pero hay que optimizar esta conexión.

Fuente: Clarín