06/09/19

Subtes: metrodelegados definen si hacen un paro entre las 13 y las 17

Llevarán a cabo la medida de fuerza en caso de que fracase una reunión programada para las 10.


La medida afectaría a todo el servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la paralización de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 13 y las 17 de este viernes en caso de que fracase la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para las 10.

"La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncia la realización de una medida de acción directa en caso de que fracase la reunión convocada para las 10, tras un cuarto intermedio dictado el día de hoy (jueves) por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad", indicaron en un comunicado.

Esta medida es para reclamar el nombramiento del personal para las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte y para exigir que se mejoren las condiciones de seguridad en todo el ámbito laboral.

"Lamentablemente nos vemos obligados a adoptar esta actitud, luego del fracaso de una serie de audiencias en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tras las cuales Metrovías y SBASE continúan incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de Estaciones y no dando respuesta alguna respecto de las condiciones de inseguridad en las que trabajamos cotidianamente", añadieron.

En este sentido, Metrodelegados pidió que "tanto la concesionaria Metrovias como Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) reflexionen sobre su actitud negligente en las mesas de diálogo y en caso de no ser así, nos veremos en la necesidad de profundizar las medidas de autodefensa la próxima semana".

"Los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E", aseveró en un documento el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto.

Por su parte, Roberto Pianelli, líder del gremio, explicó que "si después de la reunión de las 10 no hay respuesta habrá un cese de actividades hasta las 17 para que la gente pueda volver a su casa".

Desde Metrovías afirmaron que la AGTSyP "demanda un incremento en la cantidad de personal que se desempeña en las nuevas estaciones de la Línea E, pese a que la dotación de dicha línea se encuentra completa y resulta suficiente para brindar adecuada asistencia a los usuarios".

Añadieron: "Metrovías viene participando en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en pos de encontrar soluciones y minimizar la afectación a los usuarios". Concluye: "Una vez más el sindicato toma de rehenes a los usuarios".

La primera medida de fuerza por este reclamo fue el jueves 8 de agosto. En esa oportunidad el paro fue entre las 5.30 y las 7.30 en la línea E. A la semana siguiente, el martes 13, también por la mañana, fue la segunda.

El miércoles de la semana pasada fue el último día de reclamos y hubo un paro en todas las líneas. La exigencia es siempre la misma: la falta de personal en las estaciones del subte "E". En ese caso había sido desde las 21 y duró hasta las primeras horas del jueves.

Fuente: Clarín