27/09/19

Por primera vez en más de tres años, cae la venta de nafta súper

El consumo total de combustibles retrocedió 3,7% pese al congelamiento de los precios.


La nafta se había congelado el 9 de agosto, pero los precios volvieron a subir la semana pasada. Foto Maxi Failla

La crisis hizo que, en los últimos años de bolsillos flacos, los automovilistas fueran abandonando la nafta premium por la súper. Este fenómeno hizo que, mes a mes, el combustible más caro perdiera compradores pero, por otro lado, que creciera el más barato.

Sin embargo, esta mudanza de un producto a otro parece que ya no es suficiente para sostener la venta y, por primera vez en tres años y medio, en agosto también cayó la venta de nafta súper.

Según los datos de la Secretaría de Energía, durante el mes en que, además, los precios estuvieron congelados, la comercialización de naftas y gasoil al público bajó 3,7% respecto al mismo período del año anterior, según publicó el sitio Surtidores.com.

Además del retroceso del 1,22% de la nafta súper; la premium cayó 10,64%, el gasoil cedió 1,47% y el diesel premium, 7,58%.

Según los expendedores, la baja de las ventas está ligada a la falta de oferta y a la aplicación de cupos por parte de las petroleras en medio del congelamiento de precios, sostiene Surtidores.

Las empresas en tanto, replicaron lo sucedido en el mercado, ya que todas operaron a la baja, a excepción de Trafigura, que fue la única de las petroleras que comercializó en agosto más volumen que en agosto del año anterior.

Fuente: Clarín