04/09/19

El ferrocarril recupera mercados

Tras 19 años, el Belgrano retomó la carga de soja en la ciudad cordobesa de Dean Funes gracias al mantenimiento realizado.


En julio, el ferrocarril Belgrano Cargas, que une el noroeste con el centro del país, descargó 3.268 vagones cerealeros en los puertos del Gran Rosario, lo que representa más del doble (un 136% más) que en 2015, cuando se descargaron 1.386 vagones.

Esto se debe a la mejora en infraestructura y a una mayor y variada oferta de servicios. Es así como tras 19 años retomó la carga de soja en la ciudad cordobesa de Dean Funes gracias a los trabajos de mantenimiento realizados.

De esta manera, comenzó el operativo de carga y transporte de 1000 toneladas de soja de las 5000 previstas para fines de 2019. La carga provino de Tucumán en camión hasta Dean Funes, donde el cliente realizó el traspaso al tren. Desde allí, continúa su recorrido en ferrocarril hasta llegar al puerto San Martín, en Rosario, para ser exportada.

"Nos llena de orgullo ver cómo los clientes luego de muchos años vuelven a confiar en los trenes de carga. Seguiremos en este camino, favoreciendo el transporte de la producción nacional y mostrándole al mundo todo lo que somos capaces de hacer", destacó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Los trabajos de mantenimiento contemplaron el retiro de vagones, la alineación de rieles y cambio de durmientes, la limpieza y armado de cuatro aparatos de movimiento de vía y la limpieza y desmalezado, entre otras tareas.

"Estamos reactivando el ferrocarril de cargas y bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto", desarrolló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El cereal que se transportó en estos 3.268 vagones se descargó en los puertos San Martín, San Lorenzo y en la Unidad 6/7 en Rosario, donde fueron exportadas hacia mercados internacionales. Cada vagón puede transportar, en promedio, 50 toneladas de granos.

Incremento

"Observamos cómo, mes a mes, los trenes de carga siguen incrementando los niveles tanto de toneladas transportadas como de vagones descargados. Esto nos llena de orgullo porque demuestra el trabajo que estamos haciendo para fortalecer el ferrocarril argentino como la mejor opción logística para la producción argentina. Estamos construyendo una nueva realidad, luego de 40 años de abandono. Los logros alcanzados en el sistema ferroviario de cargas están en línea con el objetivo de ofrecer un servicio logístico de excelencia para que Argentina pueda abrirse cada vez más al mundo", agregó Lemos.

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El plan también contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 demoraba 15.

Asimismo, gracias a las pruebas exitosas realizadas, en septiembre comenzarán a operar trenes con 100 vagones cargados.

Fuente: El Cronista