27/09/19

Conflicto en Chubut: docentes extienden el bloqueo a YPF y empieza a sentirse la falta de combustible

Unas 100 personas del gremio tomaron la playa de tanques y no permiten la salida de vehículos. El gobierno provincial ya pagó los sueldos de agosto.


El ingreso a la playa de tanques, en las afueras de Comodoro Rivadavia.

Estaciones de servicio de Chubut, Santa Cruz e incluso de ciudades de otras provincias, como Bariloche y Neuquén, comienzan a sufrir la falta de abastecimiento de combustible al persistir la toma de la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia por un sector del gremio docente.

La medida de fuerza, que comenzó el martes, será por "tiempo indeterminado", aseguró el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Daniel Murphy.

El anuncio llegó tras una reunión de los delegados que representan a las asambleas escolares, quienes decidieron mantener la medida y que no salga "ningún camión desde esa planta hasta tanto" no ser recibidos por el gobernador Mariano Arcioni para discutir la crisis en el sector.

Los que sostienen el piquete no son más de 100 personas, entre dirigentes y militantes del sindicato de la zona sur. Su actitud ya está resultando al menos antipática en buena parte de la población comodorense.

La falta de combustible afectará varios servicios, como el servicio de transporte público y taxis. También a sectores privados. Y sobre todo podría provocar falta de energía eléctrica en aquellas poblaciones del interior de la provincia que tienen equipos de alimentación de energía a gasoil.

El jefe de los manifestantes aclaró que no se prohíbe "que entren y salgan los trabajadores, operarios y todos los que realizan actividades en esa planta, pero no saldrá ningún camión". En esa playa de tanques se almacena el combustible con que la petrolera estatal abastece a las estaciones de servicio de Chubut y Santa Cruz.

Murphy, al responder un requerimiento de la prensa respecto a si teme enfrentamientos con el sindicato de petroleros, como ya ocurrió, aseguró que la medida no los enfrenta con los petroleros "porque no afectamos para nada su actividad, acá estamos hablando de la distribución".

De persistir el bloqueo a esa central se terminará resintiendo el abastecimiento en las estaciones de servicio y afectará a todas (sean o no de YPF), porque la compañía es dominante en el mercado de combustibles y si no puede expender por falta de stock terminará "secando la plaza", porque las demás firmas tendrán exceso de demanda.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, reconoció en declaraciones que reproducen medios locales que "hay un alto riesgo de quiebre de stock" pero no en lo inmediato porque "la empresa de competencia, que es Axion, tiene un abastecimiento absolutamente normal a sus estaciones de servicio".

"Pero no es menos cierto que en lo que respecta a las estaciones de servicios YPF en toda la región que incluye a Santa Cruz y Chubut, que se abastecen de combustible desde la planta de Comodoro, al encontrarse bloqueada, obviamente entran en una crisis de stock" explicó.

Los docentes de Chubut completarán este viernes la décima semana de paro ininterrumpido y deberán resolver sobre la continuidad o no de la medida, aunque todo indica que se extendería varios días más.

Además del bloqueo a la playa de tanques de Comodoro Rivadavia, ubicada sobre el kilómetro 3 en las afueras de la ciudad petrolera, los docentes mantienen un "acampe" frente a la Legislatura del Chubut y otro ante el Ministerio de Educación, aunque pertenecen a distintos sectores de la interna sindical que se expresan en la misma dirección. La interna hace imposible un acuerdo con el gobierno de la provincia que este viernes se reunirá con todos los sectores políticos para poder buscarle una salida a la crisis.

En tanto, el gobierno provincial completó este viernes el pago de todas las categorías de los trabajadores del Estado (incluidos los docentes), depositando a quienes ganan más de 65 mil pesos. De esta manera, aunque con atraso, los sueldos ya están al día y se comienza a delinear el pago de septiembre.

El anuncio no alcanzó para apaciguar los ánimos de distintos sectores sindicales, como el caso de los empleados de Vialidad de la provincia, que el jueves realizaron cortes de ruta durante toda la mañana. Además hay otra discusión que se vendrá: el gobierno decidió descontar los días de paro a partir del primero de setiembre y podría haber fuerte multas para los gremios que no acataron la conciliación obligatoria dictada semanas atrás.

Fuente: Clarín