07/08/19

La Hidrovía a 38 pies es realizable

El Director de Jan De NUL comentó que se puede llevar la Hidrovía a 38 pies, aunque se mostró dudoso de que se pueda llegar a los 40


Se puede llevar la Hidrovía a 38 pies sin problemas. -Pieter Jan DE NUL, director de Jan De NUL n.v para Argentina, Paraguay y Uruguay y nieto del fundador de la compañía, ofreció una conferencia en el stand de la empresa en la Exposición Rural en la última semana de julio 2019. Nota realizada por www.webpicking.com en agosto 2019.

En ese entorno, explicó que Jan De Nul hace 25 años que realiza esta tarea con su empresa Hidrovía S.A. y que han pensado que es un buen momento para mostrarse al productor agrícola, que “no siempre se da cuenta” de la importancia del dragado, ya que cree que simplemente se trata de “poner la carga arriba del barco y este parte”.

Explicó que la empresa inició sus tareas llegando a un promedio de calado de 15 pies, que luego llevó a 28, luego 32 y 34 pies, y afirmó que “si nos piden llevarlo a más, por supuesto lo haremos”, ya que “después de 25 años, tenemos una experiencia muy grande. Es algo muy fácil de realizar. De acá a un año, podemos tener dos pies más. Es una inversión muy alta, pero siempre lo hicimos. Y siempre lo hicimos con nuestro propio financiamiento y es algo que se puede hacer sin problemas” y sí llegar a los 38 pies, aunque se mostró dudoso de que se pueda llegar a los 40 ya que sería difícil deshacerse de los sedimentos extraídos.

DE NUL se mostró tranquilo ante el inminente vencimiento (en el año 2021) de la concesión que la empresa posee para el dragado de la hidrovía, y resaltó el compromiso de la compañía con el país, demostrándolo con la reciente incorporación, hace cuatro meses, de una draga china de alta tecnología con ultra baja emisión, “que nadie más tiene en el mundo para cuidar el medioambiente”, así como nuevas dragas a incorporar en pocas semanas, basadas en tecnología de inyección de agua, cuyo costo unitario es de cerca de 40 millones de dólares.

Explicó que se realizaron diferentes estudios sobre la profundización y que para la empresa “queda muy claro que es hora de empezar a dar un nuevo paso. Quizás es hora de ir a 36 pies” en función del éxito de las cosechas, cuyo flujo exportador podría atorarse por falta de profundidad que permita usar barcos más grandes. Destacó que cuando se profundiza un pie de calado, se logran 3000 toneladas más en un barco, por lo que agregar dos pies a la hidrovía, y considerando que “un barco promedio carga 30 mil toneladas, se lograría ahorrar un barco de cada cinco”, y agregó datos de un estudio de productores de soja de los Estados Unidos, que llegaron a la conclusión que si profundizan el río Mississippi con 2 pies más, esto “se traduce en 5 dólares más por tonelada para el bolsillo del productor”.

Pieter también se refirió a una nueva y moderna planta de producción de arenas para fractura hidráulica (“fracking”) para utilizar en Vaca Muerta. Este emprendimiento es una planta piloto 150 mil toneladas/año de capacidad, que da empleo a 60 familias en la zona de Diamante, en donde han hallado la arena especialmente apropiada. Revalidando la apuesta de la compañía por el país, dijo que se requirió una inversión de 10 millones de dólares, en una zona donde solo está el puerto de Diamante.

Fuente: RMF