12/08/19

La ANAC apelará el fallo que prohíbe vuelos nocturnos en El Palomar

La jueza Forns restringió el horario: ahora es de 6.00 a 23.00. “Afecta a 6.000 pasajeros diarios”, dice el organismo.


Un avión de Flybondi, una de las dos "low cost" que usan el aeropuerto de El Palomar como base de operaciones.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que apelará el fallo de la Justicia que prohíbe los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar. Según el organismo que encabeza Tomás Insausti, la resolución de la jueza Martina Forns "afecta a unos 6.000 pasajeros" diarios y, además, "pone en peligro" planes de expansión e inversión de las dos compañías que operan en esa base aérea, las "low cost" Flybondi y JetSmart.

Forns, titular del juzgado federal en lo Civil y Comercial de San Martín, dio lugar a una medida cautelar de un grupo de vecinos de los partidos aledaños a la aeroestación bonaerense y dispuso prohibir los vuelos entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, para que no afecten las horas de sueño.

Según la ANAC, "la decisión afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar", en referencia a Flybondi, que inauguró los vuelos comerciales del aeropuerto en enero del año pasado, y JetSmart, que comenzó este año. Las dos líneas aéreas operan (y basan su promoción comercial en ello) bajo el formato "low cost".

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Insausti señaló que la prohibición de vuelos nocturnos a Flybondi y JetSmart "incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública".

"El primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos del Argentina, sin restricciones horarias", agregó la ANAC, que estimó que sin vuelos nocturnos se perderán casi una quinta parte de los vuelos. "A partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 23 y las 6 hs, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación. Esto incluye vuelos que dos aerolíneas realizan a destinos domésticos e internacionales como: Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán".

Para volar a estos destinos las empresas utilizan aviones modelos Airbus 320 y Boeing 738, con capacidad para 186 y 189 pasajeros, respectivamente.

Según datos del organismo oficial, El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país, con 139 mil pasajeros que volaron desde allí el mes pasado. En 18 meses, desde febrero de 2018, ya superó la marca de un millón y medio de pasajeros. "Desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones", agregó la ANAC.

Fuente: Clarín