05/08/19

Forwarders a la era digital. Compromiso de FIATA

La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) se comprometió a liderar a los forwarders a través de la “era digital”.


FIATA se compromete a guiar a los forwarders a la era digital. -Siguiendo a las críticas de un consultor de la industria, Steve Walker, que asesora a transportistas, forwarders y compañías de carga on line y anteriormente a un ejecutivo de DSV, que planteó dudas sobre si la organización estaba cumpliendo su papel, FIATA emitió un comunicado respondiendo al consultor sobre las acciones a seguir.

A principios de este mes, Walker pidió a FIATA que «se convierta en un refugio seguro para los forwarders para discutir una nueva y más amplia estrategia para la industria», frente a la consolidación vertical por las grandes líneas marítimas, y el intento de controlar los datos a través de plataformas como TradeLens, la asociación conjunta entre IBM y Maersk.

Preguntó si FIATA «todavía estaba en condiciones» para este propósito, citando que si se mencionara la organización a cualquier nuevo forwarder, probablemente pensarían que se trata de una empresa de eventos para antiguos forwarders.

El director general interino de FIATA, Steve Morris, dijo en un comunicado de la Federación que estaba de acuerdo con los comentarios de Steve Walker. “FIATA es apto para su propósito en términos de servicios para todos sus miembros. Pero claramente está surgiendo un nuevo orden mundial, una revolución de TI”.

«Los desafíos (para los forwarders) de lo que está haciendo Maersk no pueden subestimarse, se está integrando verticalmente, ya que se dieron cuenta de que no podían hacer mucho solos como una línea marítima”, agrega el comunicado.

“En muchos lugares, compañías como Uber se están deshaciendo del intermediario, que en la cadena de suministro es el forwarder. Pero los forwarder han sido parte del proceso durante mucho tiempo. ¿Los forwarders necesitan ver esto como un desafío? Sí. ¿Es FIATA consciente? Sí somos”, continuó.

“Si se controlan los datos, se controla tu destino. Si se regalan los datos, se regala el destino».

La declaración subraya que FIATA ya estaba al tanto del tema en 2017, cuando el presidente de Working Sea, Jens Roemer, en el Congreso Mundial de FIATA 2017 en Kuala Lumpur, argumentó que FIATA y los forwarders deberían hacer un mejor uso de los datos de la cadena de suministro o correr el riesgo de perder frente a las líneas navieras y las nuevas empresas de logística impulsadas por TI.

Aunque FIATA estaba completamente al tanto de la situación en 2017, el ritmo al que se mueve FIATA es más lento que un negocio privado. El organismo internacional necesita lograr un consenso a través de un proceso verdaderamente democrático de las 106 asociaciones nacionales de forwarders de FIATA y aproximadamente 5.000 miembros individuales antes de que se puedan tomar medidas, señaló el comunicado.

“Las asociaciones nacionales dictan la política. Y todos tienen intereses muy diferentes. Todo lleva un tiempo y el tiempo se convierte en enemigo. Pero podemos decirles a los miembros que este es un problema en el que debemos invertir y ser líderes, en lugar de pasivos”, explicó Morris.

La declaración agregó que Walker estaba «encantado» con la respuesta de FIATA, pero enfatizó que la federación tenía que asegurarse de este cambio, a lo que Morris respondió:

“Estoy anticipando un cambio en FIATA. Es demasiado burocrático, pero muestra un camino a seguir. Dentro de cinco años, FIATA tendrá poco propósito si solo continúa hablando de cosas como conocimientos de embarque. Nadie hablará de eso excepto como una lección de historia».

Morris confirmó que tendría discusiones sobre este tema en particular en el Reino Unido en agosto, pero que no se trataría en la reunión del Congreso Mundial FIATA 2019 en octubre, ya que el contenido ya se había decidido.

“Todo apunta a que los forwarders están bajo una gran presión desde el exterior. Por lo tanto, FIATA es consciente de su necesidad de equipar a los miembros y la comunidad de forwarders con herramientas, capacitación, plataformas, experiencia y mucho más para garantizar una industria sana y competitiva que continúe promoviendo el comercio y proporcionando prosperidad económica”, concluyó.

Con información del Lloyds Loading List

Fuente: RMF