07/08/19

Crédito puente por u$s 45 millones del BICE para contratistas de PPP

Es una línea exclusiva a 18 meses para financiar capital de trabajo para los contratistas de las obras de los PPP viales. Hasta ahora firmaron José Cartellone, Vial Agro y Rovella Carranza.


Los contratos de Participación Público Privada (PPP) navegan en las tumultuosas aguas de la suba del Riesgo País y la falta de crédito.

Cada vez más lejos de la meta de un Riesgo País de 350 puntos para reactivarlos, el Gobierno nacional decidió avanzar con los PPP viales que ya habían sido licitados y, con el fin de acelerar obras, lanzó en junio pasado una línea de créditos puente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) por u$s 100 millones para financiar las primeras obras mientras se espera que se conforme el fideicomiso anunciado a finales de 2018.

En busca de acelerar las obras ayer se firmó el primer crédito-puente para contratistas de los corredores viales de la Red de Autopistas y Rutas Seguras. La línea de u$s 15 millones para préstamos de capital de trabajo contra avance de proyecto permitirá cubrir los trabajos de corto plazo en el corredor C, que cubre tramos de cerca de 800 kilómetros en la ruta nacional 7, uniendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y que opera la mendocina José Cartellone.

Lo mismo se realizó con el corredor Vial Sur que ganó el consorcio conformado por Rovella Carranza; JCR (las siglas de Juan Carlos Relats) y Mota Engil. Este préstamo para capital de trabajo también es por u$s 15 millones.

Estos dos se suman al que ya se había firmado con la concesionaria Vial Cruz del Sur, que tiene el Corredor A de los PPP que une Las Flores con Coronel Dorrego, por un lado y otro trazado que va de Olavarría a Mar del Plata.

Con estos tres acuerdos el BICE "cierra su primer ciclo de financiamiento" por u$s 45 millones con la intención de que las obras empiecen a tener un mayor ritmo.

Los préstamos-puente usan los Títulos de Pago por Inversión (TPI) emitidos por el fideicomiso a cargo de los PPP RARS a modo de colateral, para garantizar el repago del financiamiento y tienen un plazo de repago de 18 meses.

"En los próximos días se seguirá con los otros operadores de los corredores viales PPP", señalaron fuentes del BICE. Por el lado de los privados, explicaron que "no todos" tomarán este crédito y que la expectativa está puesta en los créditos del analizando BID Invest.

Fuente: El Cronista