07/08/19

Caída de la carga aérea por octavo mes consecutivo

Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Medio Oriente sufrieron una vez más la mayor caída de crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea.


Caída de la carga aérea mundial. -La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos para los mercados de carga aérea mundial que muestran que la demanda, medida en FTK, disminuyó un 4,8% en junio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca el octavo mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga.

Con la contracción de junio en todas las regiones, a excepción de África, los signos de una modesta recuperación en los últimos meses parecen haber sido prematuros, y continúa la caída de los volúmenes. El crecimiento de la capacidad sigue siendo moderado y el factor de carga continúa disminuyendo.

A nivel mundial, el crecimiento del comercio está debilitándose, y la incertidumbre comercial se ve agravada por los últimos aumentos arancelarios en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El comercio mundial continúa sufriendo a medida que las tensiones comerciales, particularmente entre los Estados Unidos y China, se profundizan. Como resultado, los mercados de carga aérea continúan contrayéndose. Nadie gana una guerra comercial. Las fronteras que están abiertas al comercio extienden la prosperidad sostenida. En eso deben centrarse nuestros líderes políticos», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Rendimiento regional

Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Medio Oriente sufrieron una vez más la mayor caída de todas las regiones en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea en junio de 2019. África fue la única región que mostró un crecimiento.

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron contraerse la demanda de carga aérea un 5,4% en junio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Aunque es un factor importante, la guerra comercial entre Estados Unidos y China no es la única responsable de la caída. Los FTK para el mercado dentro de Asia disminuyeron más del 10% en el último año. La capacidad de carga aérea aumentó un 1,8% durante el mismo período.

America del Norte: La demanda de carga de las aerolíneas de esta región tuvo una caída de un 4,6% en junio de 2019, en comparación con el mismo mes del 2018 y la capacidad aumentó un 1,9%. Las tensiones comerciales entre China y EE.UU. están afectando el desempeño, con bajas en los FTK a Asia del 5%. Los FTK en rutas hacia y desde Europa, América del Sur y Medio Oriente Medio fueron más bajos.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron una baja del 3,6% en la demanda de carga en junio de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Los volúmenes de carga comparativamente fuertes dentro de Europa están ayudando a minimizar el impacto de las más débiles exportaciones alemanas. La capacidad aumentó un 2,8% interanual.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente disminuyeron 7% en junio de 2019, siempre comparando con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 2,7%.La demanda ajustada estacionalmente viene en baja desde finales de 2018, y los últimos datos muestran que la caída de los volúmenes a Europa (-7,2%) y Asia-Pacífico (-6,5%) fueron altos y estos mercados permanecen particularmente débiles.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda de carga en junio de 2019 del 1% en comparación con el mismo período del año pasado y la capacidad aumentó en un 4,6%. Gran parte de la disminución en el tráfico puede atribuirse a la debilidad en los mercados dentro de América del Sur (especialmente en Brasil y Argentina), donde los FTK cayeron un 6,5%.

África: Los operadores africanos fueron los únicos que registraron un crecimiento en junio de 2019, con un aumento de la demanda del 3,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto convierte a África en el país con mejor desempeño por cuarto mes consecutivo. La capacidad creció 16,6%.

Fuente: RMF