06/08/19

A un año del fin del piso tarifario, se volvió más barato volar a varios destinos

Se incrementó la competencia en rutas como Mendoza e Iguazú


En 2019 proyectan 16,6 millones de pasajeros de cabotaje

La decisión del Gobierno de eliminar el piso tarifario para los vuelos de cabotaje repercutió de forma considerable en los valores de los pasajes.

Si bien desde que se implementó la medida, hace ya un año, el promedio general de los valores tuvo un aumento del 8,7% -en buena medida por efecto de la inflación- en varios destinos populares los precios tuvieron una baja considerable.

Por caso, las rutas a Mendoza e Iguazú, dos de las más competitivas, presentaron una caída en sus precios cercana al 16 por ciento. Justamente, esas dos frecuencias son las que presentan mayor competencia, ya que a la oferta de vuelos de Aerolíneas, Latam y Andes, su sumó las de las low cost que llegaron hace unos meses al país, como Flybondi, Norwegian, JetSmart y Sky Airline.

Por su parte, los precios de los tickets a Santiago del Estero bajaron 8,5%; a Corrientes 7,4% y a Neuquén 4,2 por ciento.

En la otra vereda, los precios de los vuelos internacionales aumentaron en promedio 31,9 por ciento.

"En el contexto económico del último año, la variación de precios en vuelos nacionales que identificamos representa una oportunidad para los viajeros. De hecho, se vio reflejado en los destinos más buscados ya que en lo que va del año, Iguazú es el segundo destino más requerido después de Buenos Aires y no es coincidencia que sea una de las rutas que más bajó de precio" explica Mariano Basile, Representante de Ventas de Viajala Argentina, empresa que analizó más de 2,4 millones de búsquedas realizadas de enero a julio de este año.

Presupuesto

Aquellos que quieren romper con la estacionalidad de la vacaciones de invierno pueden encontrar interesantes ofertas para viajar al interior en las próximas semanas. El pasaje aéreo desde Buenos Aires a Mendoza puede conseguirse desde los $2.000. En la capital mendocina se encuentran habitaciones para cuatro personas desde $1.500, indica un informe de la consultora Focus Market en base a datos de Viajala.

Bariloche es el centro de esquí más popular. Un vuelo ida y vuelta desde Aeroparque cotiza a $4.700 y un hotel para dos personas tiene un valor desde $2.300 la noche.

Volar a Las Leñas ( Mendoza) es más barato: los pasajes parten desde los $3.400. Mientras que para ir a esquiar a San Martín de los Andes hay que manejar un presupuesto más abultado. En este caso, el boleto aéreo está cerca de los $13.000, unos 3.000 pesos más de lo que sale ir a Ushuaia y Calafate.

Algunos prefieren escaparse del frío aunque esa decisión implica una mayor inversión. El valor promedio de un vuelo a Río de Janeiro (Brasil) es de $12.500 y una habitación doble desde $550 la noche. El pasaje a Salvador de Bahía sale $19.000 y a Cancún 33.000 pesos.

Fuente: BAE