10/07/19

Empezaron a arreglar una ruta clave para una zona de industrias del Sur del GBA

Tras años de demoras ya trabajan en la 16, que va del Parque Industrial de Burzaco hasta Presidente Perón, pasando por la zona de countries de Canning. Harán banquinas, asfaltan y ponen luces.


En los primeros tres kilómetros, a la salida del Parque Industrial de Burzaco, demarcarán esquinas complicadas y oscuras.

La Ruta Provincial 16, popularmente conocida como el “Camino de las Latas”, es uno de los accesos de la región que acumula más años de reclamos por el pésimo estado del pavimento y falta de mantenimiento. Incluso, en años anteriores, hubo obras de bacheo que llegaron a empeorar el problema. Finalmente, la semana pasada empezaron los esperadísimos y demorados trabajos para, de una vez por todas, hacerla a nuevo y que pueda ser transitada especialmente por el gran flujo de camiones que salen y entran del Parque Industrial de Burzaco, el polo de industrias más grande del la región. Además, el camino conecta la Ruta 201 de esa zona, el Sur de Almirante Brown , con la Ruta 58 en Canning -la zona de countries de Echeverría- y llega hasta Presidente Perón generando un “atajo” de unos 13 kilómetros.

La primera etapa de la obra incluye tres de esos 13 kilómetros totales de la ruta, que se extienden en territorio de Brown. Luego seguirán por Echeverría. Además de la reconstrucción de todo el pavimento, que viene a reemplazar el errático camino, repleto de baches, pozos profundos y “parches” que generaban desniveles en todo el trazado, Vialidad provincial repavimentará las dos banquinas, construirá dársenas para paradas de colectivos, y colocará iluminación horizontal y vertical, según adelantaron desde el área.

En lo que respecta a Brown, y que impacta directamente en la circulación desde y hacia ese distrito, se señalizarán las calles Luis María Drago (vía de acceso al Parque Industrial) y Fonrouge. Desde la Comuna de Almirante Brown se mostraron especialmente satisfechos con este aspecto ya que “constituye una enorme mejora en la conectividad del Parque Industrial y de todo el sector productivo browniano y especialmente de Burzaco”.

El tramo de la ruta en obra es también de mucha utilidad para los vecinos de los countries de Canning que quieran ir hasta Adrogué, pero evitando el engorroso trayecto de la Ruta 58, Pedro Dreyer, Avenida Pedro Suárez y su continuación, Almirante Seguí.

También harán ensanche de la calzada en la intersección con la avenida Capitán Olivera, que es el acceso a Presidente Perón. Desde las tres Comunas que rodean esta ruta, de hecho, durante varios meses insistieron con la importancia de que estas obras se hicieran y gestionaron constantes pedidos a Provincia para empezarla, debido a la urgencia que significaba: hasta existe una página de Facebook que ya lleva varios años en la que la rebautizaron como “Ruta de la muerte”, por la cantidad de graves situaciones que provocó su mal estado general.

La última vez, esta obra fue anunciada en marzo de 2018 y licitada en septiembre del año pasado con la empresa Ingevial S.A. Estaba previsto que los trabajos comenzaran durante los siguientes meses, pero los plazos se fueron extendiendo hasta ahora, cuando finalmente las máquinas llegaron a la zona de la escuela rural y Capitán Olivera, donde elevan la altura del camino y hacen alcantarillas de hormigón para evitar inundaciones.

El plazo de ejecución de la obra completa es de un año y su presupuesto estimado asciende a $243 millones. Desde Provincia sumaron otros detalles con respecto a este trabajo: “Contempla también zonas de alteo de terraplén y construcción de alcantarillas; al igual que la desobstrucción y limpieza de las que ya hay”. Durante la licitación también habían informado que colocarán un semáforo en la intersección con la Ruta 58, otra vía por la que se reclamó largamente y que comenzó hace unos meses en la zona de Canning. Sobre estas obras, actualmente desde distintos sectores denuncian que se atrasó o bien que quedó paralizada, pero desde Provincia dicen que los tiempo son los que corresponden.

En las redes sociales, los vecinos se mostraron satisfechos e ilusionados con esta obras. “Son muchísimos años de espera y de ver en las noticias choques y muertes en esta ruta. Estaremos atentos para que los trabajos empiecen y terminen, porque es importante que este camino esté en condiciones dignas y seguras”, sostuvo uno de los vecinos que gestionó reclamos conjuntos.

Fuente: Clarín