08/07/19

ENARGAS actuó de oficio ante cortes de Camuzzi en Río Grande

Ante la denuncia en las redes sociales de ocho clientes de Camuzzi Gas del Sur que se quedaron sin gas sin previo aviso, el Ente Regulador intervino de oficio para conocer la situación y advirtió que hubo muchos más cortes por falta de pago durante el transcurso de la semana.


La trascendencia de varios casos de cortes compulsivos en el servicio de gas por parte de la empresa Camuzzi, derivó ayer en la intervención del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), en procura de garantizar que la distribuidora hubiera cumplido con los avisos de mora y corte de servicio, previos y obligatorios.

Durante esta semana, mientras en esta ciudad se registraban las temperaturas más bajas del país con 13° bajo cero, varios usuarios de Río Grande denunciaron a través de las redes sociales haber amanecido con el cepo en el medidor de gas de su domicilio, sin haber recibido notificación previa alguna.

Ante esta situación, la agencia local del ENARGAS, organismo que defiende los derechos de los usuarios del servicio, decidió intervenir de oficio y con los pocos datos que pudieron recabar a través de los medios y las redes sociales, solicitó a Camuzzi el listado de los cortes realizados durante la última semana, detectando que fueron al menos cien las interrupciones de suministro por falta de pago, de los cuales no hubo ninguna denuncia en esa oficina.

“El ENARGAS está para salvaguardar los derechos de los usuarios y futuros usuarios ante las distribuidoras de gas. En este caso Camuzzi, no puede interrumpir la provisión del servicio, sin antes haber cumplido con una serie de pasos que los usuarios deben conocer”, recordó Manuel Gallardo, delegado de la agencia local del organismo, en diálogo con El Sureño.

“En primer lugar, debe enviar aviso de deuda fehaciente al usuario, quien tiene que dar conformidad de la recepción mediante firma. Eso alerta al usuario para buscar los canales de posible solución ya sea conseguir el dinero, hacer un plan de pago o reclamar si el pago se realizó y la distribuidora no lo registró correctamente”, señaló.

“Aun cumpliendo con eso, tampoco le pueden cortar el gas. Cuando se aproxima la fecha posible de corte, tiene que enviar una carta documento o telegrama al usuario, indicándole que se le va a cortar el servicio si no subsana en los 5 días hábiles. Todas son medidas preventivas para que el usuario no se encuentre con estos cortes en forma sorpresiva”, continuó Gallardo.

“Si el corte ocurriera igual sin estos pasos administrativos, el usuario tiene derecho a percibir en compensación, 10 cargos fijos a favor del usuario y la empresa será sancionada por el ENARGAS por incumplimiento de la normativa vigente y obviamente, la restitución inmediata del servicio, aun cuando exista deuda”.

“Para nosotros, lo que diga el usuario, es palabra santa y estamos para resguardar sus derechos. Si denuncia que le cortaron el servicio en forma incorrecta, nosotros intervenimos inmediatamente y el que tiene que acreditar que cumplió los pasos correspondientes, es la distribuidora”.

Más de cien cortes

El funcionario confirmó que durante la semana, la empresa Camuzzi realizó más de cien cortes de servicio por falta de pago y que, analizados 20 de ellos al azar, no detectaron ninguna observación. Sin embargo, el funcionario aclaró que “en otras oportunidades hubo casos en que no cumplieron con los procesos previos para realizar el corte, por lo cual es necesario que las personas que se quedaron sin servicio, se acerquen a las oficinas o realicen el reclamo para que el ENARGAS pueda intervenir y resolver en favor del usuario si así correspondiere”.

En cuanto a la cautelar que impedía a las distribuidoras realizar cortes de servicio por falta de pago y que caducó esta semana, Gallardo recordó que esa medida “puede volver a tener vigencia en cualquier momento. Mientras tanto, en los casos de vulnerabilidad social, ante un aviso fehaciente de deuda, el usuario debe acercarse igual a la distribuidora, indicar que se encuentra en una situación vulnerable y no puede afrontar el pago de esa factura, y ahí se evitaría el corte de suministro”.

Fuente: Surenio.com.ar