05/07/19

Corte de luz en La Plata: Edelap apunta a una falla propia y a Edesur

En un informe interno, sostiene que falló la doble vinculacion con una estación propia y un cable de Edesur. Esta última rechaza y dice que Edelap estaba avisada del inconveniente.


El corte en el servicio de Edelap fue una semana después del apagón que afectó a todo el país. Foto: Mauricio Nievas

Después del apagón generalizado del Día del Padre, hubo otro corte importante en el servicio. Fue una semana después para los clientes de Edelap en la zona de City Bell. La empresa realizó un diagnóstico interno de esa situación, que probablemente sirva como precedente en el descargo que entregará al ente regulador. Allí admite una falla propia en un cable, pero sostiene que también le falló un respaldo esperado, que le corresponde a Edesur.

La firma fue multada con $ 150 millones y el beneficio de no pagar las boletas por un mes para sus clientes. En estos días, terminó un documento de circulación interna sobre lo que sucedió al que tuvo acceso Clarín.

En la noche del sábado 22 de junio, hubo una apertura "intempestiva" en un cable de la estación City Bell de Edelap. Ese cable -número 519- está conectado a una estación alimentadora en Tolosa, también propiedad de la misma empresa. "Los análisis practicados a la fecha indican que se habría tratado de una falla eléctrica propia de la instalación", asegura el informe propio, donde se manifiesta que hubo un mantenimiento anterior el día anterior (21 de junio).

Todo el sistema de transmisión de alta tensión tiene doble vinculación. En el caso de la estación de City Bell estaba vinculada a Tolosa (que falló) y con la subestación Dock Sud, cuya concesionaria es Edesur. "Luego de la segmentación de la ex Segba, las tres distribuidoras (Edesur, Edenor y Edelap, todas de Buenos Aires y La Plata), comparten el mismo sistema de transporte", explica el trabajo. En este caso, la conexión de respaldo lleva el nombre de cable 230.

"Al momento de salida de servicio del vínculo habitual de abastecimiento de subestación, el vínculo de Edesur se encontraba indisponible por causas imputables a dicha distribuidora, y pese a los reiterados requerimientos de Edelap, desde mayo de 2017, mediante los cuales se ponía de manifiesto la falta de calidad del servicio del mismo", plantea Edelap en el documento interno.

"El 5 de junio se le avisó a Edelap que una perforadora de una contratista de la municipalidad de Berazategui había provocado un daño importante y esa estación quedaba fuera de servicio", responden desde Edesur. "Esa línea no la usamos, solo la tenemos para brindar respaldo a Edelap. Ya en varias ocasiones les manifestamos que tenían que ir buscando alternativas, ya que la queríamos dar de baja", dicen.

"La falla es 100% responsabilidad de Edelap. Se les avisó que iba a estar indisponible y que se le buscara una alternativa. No lo hicieron y no midieron el riesgo", cruzan en Edesur.

Durante el corte, Edelap utilizó 61 grupos electrógenos en las zonas urbanas de La Plata. Hacia adelante, construirá dos nuevas obras. Una es un tendido de emergencia con líneas de alta tensión provisorias, que llevará 3 meses, para la revisión completa del cable 230 (que falló). Y para prescindir del respaldo de Edesur, habrá un nuevo "vínculo" entre Tolosa y City Bell con otra línea de alta tensión. Ese trabajo durará 10 meses y demandará $ 450 millones.

Para realizar la conexión alternativa a la de Edesur, Edelap tiene que adecuar la estación Tolosa, montar un tendido subterráneo (en el recorrido hay que instalar control en cámaras) junto con otro de fibra óptica. y realizar las protecciones necesarias en City Bell.

Fuente: Clarín