11/07/19

Chubut: Buscan crear un Ministerio de Energía Diario


El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, confirmó que están analizando la posibilidad de crear en Chubut el Ministerio de Energía. Absorbería las área vinculadas al petróleo, el gas y la minería, sumando también la producción de energías alternativas.

Con una nueva visión estratégica, Cerdá planteó que están analizando desde el Gobierno crear un Ministerio más amplio al de Hidrocarburos. «Esa es la idea, tener un Ministerio que abarque todos los recursos naturales que hoy tenemos en la provincia, para armar un plan estratégico de desarrollo de la energía para nuestro propio beneficio y poder aportar al ámbito nacional. Se está trabajando en un proyecto que hay que analizar y ver si se puede llevar adelante», anticipó.

En ese ámbito, se incluiría petróleo, gas, minería y energías alternativas, pero para su creación se requiere modificar la ley de ministerios. «El Gobernador tomará la decisión en base al análisis de lo que estamos comentando, pero la idea es apuntar a este tipo de organismos que en el país ya lo tienen las provincias con recursos naturales: Neuquén, Salta, Mendoza, Río Negro y también Santa Cruz, no con un Ministerio sino con una Secretaría de Energía», agregó el titular de la cartera de Hidrocarburos.

El funcionario detalló que en su reciente visita a la ciudad de Houston «se vieron varios aspectos no sólo de la industria del petróleo y el gas, sino todo lo relacionado a energías renovables y cómo Estados Unidos plantea políticas energéticas bastante robustas. Fue interesante verlo en base a la posibilidad de aplicar algo de todo esto en nuestra provincia».

Basado en esa experiencia, destacó Cerdá que «nuestro gran potencial es la energía eólica, con las mejores mediciones de viento, como lo reflejó el parque eólico Manantiales Behr, con uno de los mayores niveles de eficiencia a nivel mundial». Agregó el ministro que ése «es un dato a tener en cuenta y ese potencial hay que aprovecharlo. Tenemos que buscar una mejora, para que podamos nosotros, como provincia, desarrollar la energía eólica, ya que en los parques instalados hasta ahora no hemos podido colocar nuestra cuota de capacidad o llevar adelante beneficios para la provincia. En ese aspecto, hay una oportunidad para mejorar y vimos que en estos programas se pone a la eólica como una de las principales energías a futuro. Debemos trabajar en ese sentido, para acompañar lo que venimos haciendo en gas y petróleo».

Fuente: El Chubut