04/07/19

Avanzan las obras de renovación del Aeropuerto de Ezeiza

La nueva terminal de Partidas del Aeropuerto de Ezeiza contará con un moderno sistema de transporte de equipaje, que brindará mayor seguridad y agilidad en las operaciones. Además, contará con nuevo estacionamiento multinivel. La inversión es de alrededor de 25.000 millones de pesos.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió el avance de las obras que está llevando adelante su cartera a través del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) junto a Aeropuertos Argentina 2000.

El nuevo sistema para el transporte de valijas es el primero de su tipo que se utilizará en el país y en toda América Latina. Tiene una capacidad para procesar hasta 4275 equipajes por hora; mientras que el que hoy se utiliza procesa hasta 3000 equipajes por hora. Los tradicionales scanners se reemplazarán por tomógrafos que ofrecen imágenes en 3D, mejorando sustancialmente los controles.

Todos los aeropuertos de la Argentina, y la gran mayoría de América latina, utilizan scanners de rayos x para poder hacer los controles de valijas, que están a cargo de la Policía Aeroportuaria Argentina (PSA).

“Esta terminal va a ser la más moderna de Latinoamérica, con tecnología de avanzada no sólo para mejorar las operaciones sino también la experiencia de los pasajeros. La Revolución de los Aviones que estamos llevando adelante desde gobierno Nacional impulsa que cada vez más gente viaje en avión. En junio volaron por primera vez en la historia más de 1 millón de pasajeros en la Argentina, un 26 % más que el mismo mes del año pasado. Este crecimiento del sector que estamos viviendo hace necesario que tengamos una infraestructura más moderna como la que estamos construyendo en Ezeiza y en muchos aeropuertos del país”, sostuvo Guillermo Dietrich.

En el nuevo edificio de Partidas que estará finalizado en la segunda mitad del año, se instalarán 4 tomógrafos, con la posibilidad de incorporar 2 más en el futuro. Habrá 32 puestos de pantallas para el monitoreo.

También contará con entrega de equipaje automatizado, donde los pasajeros antes de llegar a los mostradores de check- in o de self check- in, podrán dejar sus valijas por su cuenta gracias a este sistema. Los pasajeros deberán ingresar los datos, tomar la etiqueta que entrega la máquina, ponerla en el equipaje y depositarlo en la cinta transportadora que llevará la valija hasta el avión. Habrá 4 puestos en la entrada de la terminal y otros 20 puestos junto con los mostradores de check- in.

Además, entre las obras que se están realizando se encuentra la Nueva Terminal de Partidas de más de 45.000 m2. De esta manera, todo el Aeropuerto de Ezeiza pasará a duplicar su tamaño. En la planta alta se ubicará el “Zepellin”, un espacio de 6.500 metros, que albergará las operaciones de control de seguridad y control migratorio.

A su vez, contará con un nuevo estacionamiento que tendrá 4 niveles y sumará 1.835 cocheras a los estacionamientos existentes, incluyendo cocheras en el nivel 00 serán para personas con dificultades de movilidad. Tendrá dos túneles que conectarán el segundo subsuelo con las terminales, permitiendo que los pasajeros y trabajadores circulen de un edificio a otro sin necesidad de salir al exterior.

Fuente: BAE