06/06/19

Vaca Muerta: suben un 80% las regalías petroleras en Neuquén

La producción de petróleo incrementó su incidencia en las regalías hidrocarburíferas que recibe Neuquén. Los datos del primer cuatrimestre 2019 indican una preponderancia mayor del gas en estos ingresos, pero con una brecha mucho menor a la del año pasado respecto del crudo.


Según los últimos números oficiales, desde principios de enero a fines de abril Neuquén recibió $8.625 millones en este concepto. De ese total, $4.365 millones fueron por la producción de gas en tanto que por la de petróleo ingresaron $4.151 millones.

Hay un salto interanual en los recursos totales por producción de hidrocarburos, del orden del 82 por ciento: en los primeros cuatro meses del 2018 habían ingresado $4719 millones. En el mismo período, para poner en contexto el impacto de estos recursos en la administración provincial, en Neuquén la inflación trepó al 57 por ciento.

En 2019, en el período enero-abril hubo una diferencia de $214 millones entre los ingresos de gas y petróleo, inferior a la de unos $594 millones que se registraban el año pasado ( $2626 millones en gas y $2032 millones para el crudo entre enero y abril de 2018).

El precio del petróleo Brent, hoy cerca de los u$s 70 luego de un repunte desde fines de diciembre pasado, implica un incentivo mayor para las compañías, que ven más certezas en el crudo que en la producción de gas, luego del cambio de escenario en materia de subsidios de parte del gobierno nacional, la baja del precio ante una mayor oferta, y la caída de la demanda en buena parte del año.

Fuente: La Mañana de Neuquén