05/06/19

Sin comodidades: el vuelo más largo del mundo no tendrá lugar para camas en los aviones

La aerolínea Qantas, que quiere realizar vuelos non-stop de 20 horas, aseguró que las aeronaves no podrán llevar tanto peso.


La aerolínea de bandera de Australia tiene planeado realizar los vuelos más largos del planeta. (Archivo)

Los vuelos a través de medio planeta van a ser aún menos cómodos de lo esperado. Eso si los servicios maratonianos de Sidney a Londres, de 20 horas y sin escalas, llegan a despegar.

La aerolínea de bandera de Australia, Qantas Airways, descartó la idea de introducir camas, cuchetas, un gimnasio e incluso una guardería para pasajeros del vuelo comercial más largo del mundo. En su lugar, se les dará espacio para estirar las piernas y tomar agua, dijo el máximo responsable de Qantas, Alan Joyce, en Seúl.

Si bien la empresa intenta romper la "última frontera en el aire", como llama a los vuelos non-stop de más de 20 horas, debe enfrentar otros problemas más: si bien Joyce dijo que los aviones propuestos por Boeing y Airbus para los vuelos de recorrido ultralargo pueden cubrir la distancia, las aeronaves no pueden llevar el peso que Qantas quería inicialmente.

En declaraciones a los medios en Seúl en la reunión anual de responsables de aerolíneas, Joyce dijo que aún necesita que los pilotos de Qantas acepten las largas horas de trabajo que conllevarán los vuelos ultralargos.

"Hay una gran cantidad de obstáculos que superar, pero creemos que podemos hacer que funcione", dijo. "Todavía no hay carga útil completa en cada aeronave, pero creemos que es suficiente para que sea comercialmente viable si las otras partes del argumento comercial funcionan".

Qantas espera recibir las propuestas finales de aviones de Boeing y Airbus para agosto. Éstas incluirán el precio del avión, así como las garantías de eficiencia de combustible, costos de mantenimiento y fiabilidad. Joyce dijo que presentará los pedidos a los aviones para fin de año si decide seguir adelante con los vuelos, que se conocen en Qantas como proyecto Sunrise.

Además, la línea aérea reveló que está evaluando el Airbus A350 de largo alcance frente al 777X de Boeing. Boeing o Airbus entregarían el avión en 2022 y los primeros vuelos comenzarían a volar en 2023, confirmaron.

Aún así, hay poco margen para el error. Por ejemplo, el servicio Sidney-Londres no podrá transportar carga adicional, manifestó Joyce. Los vuelos directos a Nueva York desde Sidney son más factibles, agregó.

Qantas está tratando de desplegar una red de servicios directos súper largos que conectan la costa este de Australia con América del Sur, Sudáfrica y América del Norte, a medida que los crecientes precios del petróleo reducen los márgenes de ganancias.

Incluso después de promocionar el proyecto durante años, el presidente de la compañía dijo que sería implacable. 'Cancelaremos el proyecto" si los números no encajan, dijo y aclaró que los aviones tendrán secciones para pasajeros de primera clase, de negocios, de tarifa económica premium y de economía.

Fuente: Clarín