12/06/19

Quequén, el puerto más profundo de Argentina


El sueño de Puerto Quequén comienza hacerse realidad. En el marco de la obra de profundización a 50 pies, la draga Ibn Battuta, una de las cortadoras más potentes del mundo, arribó a desde Guayaquil, Ecuador, y ya se encuentra a disposición para comenzar los trabajos.

"Este equipo desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental. Estamos a punto de empezar a convertir a nuestro puerto en el más profundo de Argentina, con las dragas más amigables con el medio ambiente a nivel mundial. Es un gran logro que nos empuja a seguir adelante", resaltó Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

La draga de succión con cortador IBN Battuta, de bandera de Luxemburgo, con una eslora de 138,5 metros y 36 de manga, está equipada con un cabezal de corte giratorio, para cortar y fragmentar suelos y rocas más duras.

El material se aspira por medio de bombas de dragado y luegose descarga a través de una tubería y tuberías flotantes en la costa hasta un área de depósito.

Durante el dragado, permanece en el mismo lugar, asegurado por una espita bajada en el fondo marino. Por medio de tornos y anclajes, la draga oscila hacia los lados y la cabeza de corte corta y elimina el suelo.

Luego de su alistamiento, comenzará a trabajar en conjunto con la draga de succión Alfonso de Albuquerque y la draga de inyección DN28.

El Puerto Quequén, en la provincia de Buenos Aires, es pionero en llevar adelante una obra pública financiada con el aporte del sector privado exportador y del Consorcio de Gestión y financiada por un grupo de bancos privados.

Financiación

A dos meses de la firma del acuerdo de financiación para la profundización de la estación marítima, con los bancos Macro y BICE, la obra permitirá un puerto operativo prácticamente los 365 días del año, más competitivo, con más inversiones, con más empresas que se radiquen, redundando en más trabajo para la ciudad y la región.

Destacado dentro del eje "Competitividad del Plan Estratégico 2016-2026" de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15,24 metros -50 pies-.

El titular de la estación marítima remarcó que "enmarcada en la estrategia del Ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, para potenciar la competitividad de los puertos, incrementará los estándares de seguridad náutica, disminuirá el tiempo de espera de las embarcaciones y brindará aún más previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando de esta manera un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional".

Con miras a optimizar la logística portuaria ante la obra pública más importante desde la creación del Consorcio, el Gerente General Oscar Morán y el Coordinador Técnico del Ente portuario, Ing. Pedro Ganga, acompañados por Marcelo Persichini, autoridad de la empresa belga Jan de Nul, realizaron una reunión con los miembros de la comunidad portuaria, agentes marítimos, permisionarios y concesionarios, organismos de control, gremios, cámaras portuarias, prestadores de servicios, personal del faro.

Considerando que la draga opera durante las 24 horas, el Ing. Persichini manifestó "la necesidad de contar con un marco de respeto y colaboración para el ordenamiento de los procedimientos logísticos".

Durante las próximas semanas, se realizarán reuniones de forma periódica entre todos los involucrados para ultimar detalles y organizar el día a día de la obra de aquí en adelante.

Nuevamente, la estación marítima demuestra que la inversión para el desarrollo de infraestructura y la mejora de los servicios en busca de reducir costos y tiempos logísticos, sumando transparencia a la operatoria, redunda en mayor eficiencia y competitividad para toda la cadena de valor que la rodea. Puerto Quequén está cada vez más cerca de una mayor conectividad para ser aún más competitivo.

Fuente: El Cronista