06/06/19

Macri en la Central Embalse

El presidente recorrió la Central Nuclear cordobesa que fue reinaugurada la semana pasada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, tras tres años de obras para ampliar su vida útil por otras tres décadas.


Macri en la Central Embalse

El presidente Mauricio Macri viajó este miércoles a la provincia de Córdoba para inaugurar oficialmente la Central Nuclear Embalse. En rigor, la cinta ya había sido cortada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui hace una semana, cuando comenzó a funcionar al 100% de su capacidad.

Habilitada en 1984 por Raúl Alfonsín, la central estuvo parada durante los últimos tres años para prorrogar su vida útil por otras tres décadas y ampliar su potencia en un 6%. Ahora, generará unos 683 MW, ampliando la energía nuclear a un 6% de la matriz total.

Durante la visita a las instalaciones, ubicadas en la costa sur del río Tercero, Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; y el gerente de la planta, Juan Cantarelli.

Las obras demandaron una inversión de 2.140 millones de dólares y su modernización fue realizada por ingenieros argentinos y consistió en la renovación del reactor, el recambio de los generadores de vapor y la actualización de los sistemas de seguridad.

Terminada esta etapa, el 4 de enero de 2019 alcanzó la puesta a crítico en el reactor, término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía de la planta.

De hecho, en esa fecha la secretaría también había anunciado la inauguración de la Central, en un mecanismo de múltiples celebraciones que suele verse en los años electorales, ante la ausencia de grandes obras por mostrar.

Fuente: LPO