18/06/19

Demoras, reprogramaciones y cancelaciones en Aeroparque

Hubo un desperfecto en el sistema de aproximación para aterrizajes que provocó un "efecto dominó"


Se detectó "un daño físico en una de las antenas del Instrument Landing System de Aeroparque

Los vuelos que operan en el Aeroparque Jorge Newbery continuaban esta tarde con demoras y cancelaciones luego de los inconvenientes que se registraron esta mañana a raíz de un desperfecto en el sistema de aproximación para aterrizajes, informaron fuentes aeroportuarias.

Debido a lo que se denomina "efecto dominó", la cancelación de 13 vuelos y las demoras en una veintena de ellos ocurrida esta mañana, provocaron que durante las primeras horas de la tarde alrededor de otros 13 servicios sufrieran demoras y cinco de ellos terminaron cancelados y reprogramados por la empresa aérea respectiva.

Según lo indicado por fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a Télam, las complicaciones se iniciaron poco antes de las 5 de esta mañana, cuando se detectó "un daño físico en una de las antenas del ILS (Instrument Landing System), el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional".

Técnicos de EANA trabajaron en el lugar para reemplazar componentes y restablecer el instrumental, que quedó reparado poco después de las 10.30.

Hasta ese momento, y debido a que las condiciones meteorológicas eran de baja visibilidad, 13 aterrizajes debieron ser derivados al aeropuerto de Ezeiza, lo que provocó que otros 13 vuelos que debían partir desde Aeroparque fueran cancelados y 20 sufrieran demoras de significación, detallaron fuentes aeroportuarias.

Pese a que lentamente las operaciones fueron recuperando su normalidad, aún se registraban esta tarde demoras, sobre todo en los aterrizajes, ya que los 13 vuelos que fueron desviados al aeropuerto de Ezeiza debieron retornar a Aeroparque para retomar el servicio.

En tanto, en aquellos aeropuertos en los que se registraban también malas condiciones climáticas, como Córdoba, las mayores demoras se concentraban en los vuelos con origen en Aeroparque, en tanto que el resto cumplía con sus cronogramas habituales.

Otro tanto ocurría en Mendoza y en el resto del país, donde solamente había demoras con los vuelos que partían desde Aeroparque.

Fuente: BAE