18/06/19

Apagón masivo: 30 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informa cada cinco minutos sobre el estado del suministro eléctrico Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Unos 30 mil usuarios continúan sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires a más de 24 horas de haberse producido un masivo apagón en la Argentina, según informaron las empresas distribuidoras.

La empresa Edesur indicó a las 17 que había 11.250 usuarios sin electricidad, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Las zonas más afectadas eran los partidos de Lanús, Avellaneda, Ezeiza, Quilmes y Berazategui y los barrios porteños de Monserrat, Constitución, Floresta, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, entre otros que se pueden consultar en la página del ENRE.

En tanto, 17.443 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz. Los partidos de San Martín, La Matanza, Pilar y Quilmes se encontraban entre los más afectados por los cortes. Los detalles de los barrios afectados se pueden consultar en la web oficial del ENRE.

Voceros de Edesur atribuyeron los cortes al clima y los calificaron como dentro del parámetro de lo "normal". "El apagón está solucionado en un 100%. Los cortes son los normales para un día como hoy, con lluvia", dijeron a la agencia Télam.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , afirmó hoy que no existen posibilidades de que el apagón masivo que dejó a oscuras a casi todo el país vuelva a ocurrir. Y advirtió que demorarán 15 días en determinar las causas de la falla. No descartó cambios en el sistema de protección. "No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos la información necesaria para poder hacerlo", señaló Lopetegui.

El funcionario explicó que hubo una sobrecarga de energía en una línea de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional. Luego, se produjo una falla técnica en los protectores de la red, que debían encapsular el corte en el Litoral.

"El problema y la pregunta es: ¿por qué un sistema que está preparado para aislar ese tramo, no lo hizo?", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

"El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina", remarcó.

Consultado sobre las posibilidades de que vuelva a ocurrir, Lopetegui respondió: "Cero. No se puede repetir".

Fuente: La Nación