15/05/19

Tras los reclamos de los taxistas, ahora cobrarán un Factor de Congestión en las tarifas prefijadas

Considerará el tiempo perdido por “atascos y embotellamientos de tránsito”. El porcentaje de aumento, de entre 18 y 29%, se calcula según el día de la semana, la franja horaria y la hora pico.


Los taxistas habían protestado por supuestas pérdidas económicas tras la implementación de la tarifa prefijada. (Fernando De la Orden)

En una resolución publicada este miércoles, el Ministerio de Transporte introdujo modificaciones en el régimen tarifario de taxímetros en el ascenso de pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional y en la terminal de micros de Retiro.

La resolución introduce el Factor de Congestión, definido como "la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias".

Así atiende a uno de los reclamos de los taxistas cuando se inició la tarifa prefijada en Aeroparque: que el nuevo sistema no consideraba para el cálculo total el grado de congestión del tránsito en la Ciudad y otras demoras sorpresivas.

Antes de subirse al vehículo, el pasajero debe introducir su viaje en unos tótems ubicados en el hall de Aeroparque. Esos aparatos le devolvían dos tickets en el que se establecía el precio que debía cobrar el taxista: uno era para el pasajero y el otro, para el chofer.

"Lo que me preocupa es que estas nuevas máquinas eliminan la variable 'tiempo' y cuánto perdemos por estar detenidos por el tráfico o por un piquete", le dijo, en aquella oportunidad, un conductor a Clarín.

Por ello, algunos seguían encendiendo el taxímetro y cobraban lo indicado por el aparato, no lo pautado en los tótems ubicados en el hall de Aeroparque.

Según los considerandos de la Resolución 286/2019, la Secretaría de Transporte de la Ciudad "efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no".

Para el cálculo se considerarán el día de la semana (hábil, fin de semana o feriado) y la franja horaria (diurna o nocturna), además del horario pico (de 7 a 11 y de 16 a 20).


Los distintos valores del factor de congestión, que multiplica y eleva el valor habitual del taxi.

Ese coeficiente de congestión --va del 18 al 29%-- modificará la tarifa habitual, dada por la bajada de bandera más una ficha cada 200 metros (en caso de franja nocturna, cuesta un 20% adicional). Luego pueden sumarse, como se hace normalmente, cinco fichas por cada pieza de equipaje.

Fuente: Clarín