15/05/19

Generadores eléctricos prefieren al Estado para abastecerse de gas

Pese a que ya están autorizados para comprar combustibles por su cuenta, Cammesa les sigue ofreciendo mejores precios. Abogan por mayor desregulación


Aunque desde fines del año pasado las empresas generadoras de electricidad pueden comprar por sí mismas los combustibles necesarios para el funcionamiento de las centrales térmicas, es el Estado, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) quien sigue abasteciendo de gas natural a estas firmas.

Contrario a la lógica de mercado de que la mayor eficiencia (y menores precios) se podría lograr a través de contratos privados bilaterales para el abastecimiento de gas natural entre los generadores eléctricos y las petroleras, a pocos meses de cambiada la regulación, Cammesa continúa realizando compras por grandes volúmenes.

El jueves 23 se realizará la tercera subasta de gas natural para la generación eléctrica a través del Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa). Será por primera vez en condiciones firmes, ya que las anteriores fueron interrumpibles, y fue convocada por un período de 1 año -desde el 1° de junio- a pedido de Cammesa, que comprará un máximo de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), exclusivamente de Tierra del Fuego.

Allí, la francesa Total Austral, la chilena Enap y las argentinas YPF y Roch operan yacimientos que producen unos 11 MMm3/d. Estas petroleras estarán habilitadas a ofrecer precios máximos en boca de pozo de u$s 3,24 por millón de BTU (/MMBTU) para los tres meses más duros del invierno -junio a agosto- y de u$s 2,20 /MMBTU en los siguientes nueve meses.

Según explicaron a El Cronista distintas fuentes del mercado, desde las instituciones que participan hasta los generadores eléctricos y las petroleras, "las centrales que no están vinculadas a las petroleras tuvieron problemas para conseguir precios de mercado mejores que los que consigue Cammesa, y la regulación no lo prohibe".

Hasta hace unas semanas, con las altas temperaturas existía una sobreoferta de gas natural que llevó a una baja de precios, por lo que las petroleras tuvieron que vender en buena parte del verano su producto a un precio de entre u$s 2 y u$s 2,50 /MMBTU en el mercado spot (que no está contractualizado). Son los mismos valores que oficiarán de tope en la próxima subasta.

A partir de noviembre, con la Resolución 70/2018 de la Secretaría de Energía, los generadores (Central Puerto, Enel, AES, YPF Luz, Albanesi y Pampa Energía, entre los más grandes) recuperaron la facultad de procurar por cuenta propia el abastecimiento de gas para las centrales térmicas, una potestad que habían perdido en 2013 y para la que le reclamaron al actual Gobierno.

Pero según comentó un generador, "falta voluntad política" para que eso finalmente suceda: Cammesa compra por volúmenes grandes y con valores asociados a "ofertas spot interrumpibles", que suelen ser más baratas que las firmes, ya que no hay obligación de entrega. Para esta fuente, esos precios de referencia "no son coherentes".

Un experto del sector eléctrico, también en off the record, agregó: "Todavía no existen condiciones de competencia, el mercado está muy intervenido".

Para él, las generadoras deberán conseguir en su negociación con las petroleras mejores condiciones en los plazos de pago y la financiación para hacer viable una paulatina desregulación.

En 2013, la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, definió a través de la Resolución 95/2013 centralizar en el Organismo Encargado del Despacho la gestión comercial y la compra de combustibles, con el "objeto de optimizar y minimizar los costos en el abastecimiento de combustibles a las centrales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Cammesa es una sociedad mixta en la que el Estado nacional tiene el 20% y los privados un 80%, con cuotas de 20% cada uno entre Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios.

Fuente: El Cronista