26/04/19

Reabren Olazábal, la quinta calle de Belgrano que se liberó de las barreras del tren

La habilitarán este viernes al mediodía, ya sin el paso a nivel que fue eliminado por la construcción del viaducto del ferrocarril Mitre.


La calle Olazábal: así quedó después de la eliminación de las barreras del tren.

El barrio de Belgrano desde este viernes suma una nueva calle sin la barrera del tren. Se trata de Olazábal, que reabre al mediodía y que ahora pasa por debajo del viaducto del ramal a Tigre del ferrocarril Mitre. Es la quinta que se habilita en el marco de esta obra que, además, permitirá la continuidad de cuatro calles que antes se interrumpían por las vías.

La calle quedará formalmente habilitada al mediodía, después de un acto oficial encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Esta es la quinta barrera que eliminamos en el Viaducto Mitre. Cuando arrancamos en 2008 con el plan Buenos Aires sin barreras, la ciudad tenía 114 pasos a nivel. Para cuando termine 2019 vamos a tener solo 58 -eliminaremos 11 con el viaducto San Martín, 8 con el Mitre y 8 con el Belgrano Sur- y para 2020 esperamos que queden sólo 20", detalló Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Las otras calles ya habilitadas sin las vías del Mitre son Monroe, Blanco Encalada, Mendoza y Juramento. En total, serán ocho las arterias que dejarán de tener barreras gracias a la obra de elevación de las vías del tren. Las que faltan son Sucre, La Pampa y Olleros.

El Viaducto Mitre, que será inaugurado en la segunda semana de mayo, se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros a través de Palermo, Belgrano y Núñez. La obra significará un ahorro de 20 minutos en los viajes de los automovilistas que se mueven por la zona. Es que además de la eliminación de barreras, permite la apertura de cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Para poder avanzar con la obra e ir retirando los rieles del viejo trazado del tren, el ramal a Tigre ferrocarril Mitre no llega a Retiro desde febrero. En cambio, presta un servicio reducido hasta Núñez, que se complementa con colectivos gratuitos.

El viaducto Mitre es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad, junto con el San Martín y Belgrano Sur, con el objetivo de reforzar la seguridad en los cruces viales y la calidad del servicio de trenes. Forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón y medio de pasajeros diarios con trabajos de infraestructura, entre ellos, la renovación de estaciones, vías, electrificación de líneas, instalación de frenado automático y nuevos pasos bajo nivel, entre otros.

Los trabajos, impulsados por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad, son ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

Fuente: Clarín