13/03/19

Ordenan que un automovilista pueda ingresar sin pagar al área semipeatonal de Tribunales

Un abogado de 82 años presentó un amparo argumentando que estaban limitándole el derecho a usar su cochera. El Gobierno porteño deberá darle el permiso de circulación en forma gratuita.


Desde el 15 de noviembre, los vehículos particulares sólo pueden ingresar de 11 a 16 al área de prioridad peatonal de Tribunales si cuentan con un permiso especial. Foto: Andrés D'Elía.

Se recibió de abogado en 1960 y puso su estudio en la calle Uruguay al 500. Compró una cochera en Uruguay al 600 en 1978, mucho antes de que la por entonces ajetreada zona de Tribunales se convirtiera en un área de prioridad peatonal. Pero desde el 15 de noviembre de 2018, las personas con cocheras que no residen en el área restringida están obligados a pagar un permiso anual de $ 1.560 para poder ingresar de lunes a viernes de 11 a 16. El abogado, ahora de 82 años, presentó un recurso de amparo reclamando que lo dejen acceder sin pagar. Y la Justicia porteña ordenó que le otorguen un permiso de circulación en forma gratuita.

La medida cautelar fue concedida por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad, Patricia López Vergara, quien le ordenó al Gobierno porteño que le otorgue al amparista "un permiso provisorio exento de pago" para que pueda acceder a la cochera con su automóvil, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.

El amparista, cuyas iniciales son A.H.B., llega en auto todos los días a la zona de Tribunales para cumplir su tarea profesional. Cuando tramitó el permiso para poder circular en el área restringida de 11 a 16, el Gobierno porteño le informó que iba a otorgárselo, pero en forma onerosa: debía pagar $ 1.560 por un año. Pero el abogado, que cuestionó tener que hacer ese pago, presentó un amparo argumentando que no pueden limitar el derecho al uso y goce de la cochera de la que es propietario desde hace 40 años.

El "Registro del Área Ambiental Buenos Aires Centro”, que es la oficina gubernamental donde se tramitan los permisos, sólo se los otorga en forma gratuita a los vecinos que tienen una cochera y también residen dentro del área restringida. A.H.B. posee una cochera en el área, tiene residencia habitual en Belgrano. Por eso, el Registro consideró que debía pagar el canon estipulado.

Pero la jueza López Vergara evaluó la noción de residente de acuerdo a la ampliación del concepto de domicilio, introducida por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 73. Dicho artículo establece que "la persona humana tiene domicilio real en el lugar de su residencia habitual", pero que "si ejerce actividad profesional o económica lo tiene en el lugar donde la desempeña para el cumplimiento de las obligaciones emergentes de dicha actividad".

En sus fundamentos, la magistrada explica que este cambio en el Código “agrega a la noción de residencia habitual la del domicilio real, ahora vinculado a la actividad profesional. Por ende, el domicilio real también puede estar determinado por el lugar donde se desempeña la actividad profesional o económica. Por lo cual, se establece un domicilio real 'general' -vinculado al lugar de la residencia habitual- y un domicilio real 'acotado' o 'profesional' que limita sus alcances a las relaciones jurídicas profesionales de la persona".

Así, la jueza consideró que el amparista tiene residencia y cochera en el área peatonal de Tribunales, por lo que sí tiene derecho a que le otorguen un permiso gratuito de circulación.

Fuente: Clarín