08/03/19

Chaco afirmó que tiene “voluntad de pagar” la deuda por electricidad

La provincia enviará funcionarios a negocioar por la deuda por electricidad con la administradora mayorista CAMMESA, que amenazó con cortar el suministro por falta de pago


Gobernador de Chaco, Domingo Peppo

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que "hay voluntad de pagar" la deuda por electricidad con CAMMESA, la administradora mayorista que amenazó a la provincia con cortarle el suministro.

El mandatario se quejó del costo energético, "por el que hubo que pagar intereses por $ 1.000 millones", y anticipó que funcionarios de la provincia viajarán a Buenos Aires para "plantear una solución posible".

En declaraciones radiales, Peppo planteó "la necesidad de revisar algunos conceptos que son imposibles de cumplir por parte de Servicios Energético del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep)", la distribuidora eléctrica provincial.

"Fueron cuatro meses en los que Secheep no cobró la electricidad por los amparos judiciales promovidos por la Defensoría del Pueblo. Y a esa diferencia de tiempo en el cobro de la boleta se suma a los incrementos reiterativos de Cammesa".

Luego precisó que para la empresa "ese escenario de 2018 provocó una gran morosidad" y que "recaudó $ 320 millones, pero tuvo que pagar a la mayorista $ 4.400 millones".

El mandatario chaqueño consideró que "esta situación requiere de una necesaria revisión de política energética por parte del Gobierno, (ya que) así será imposible pagar costos de este nivel".

También señaló la facturación de Cammesa de diciembre "fue de $ 510 millones, a lo que se deben sumar los gastos mensuales de Secheep de alrededor de $ 200 millones".

"Secheep tiene 100.000 cortes del servicio demorados (...) porque sabemos que para los usuarios es difícil pagar y (para) nosotros poder cumplir con Cammesa", agregó.

Fuente: Clarín