13/03/19

Boeing pierde u$s26.600 M en la Bolsa en dos días tras el veto masivo al 737 Max

Las acciones de la empresa cayeron cerca del 12 por ciento


El accidente de Ethiopian, un gran dolor de cabeza para Boeing

La decisión de la Unión Europea (UE) de sumarse a la oleada mundial de prohibiciones del Boeing 737 Max tras el accidente de Etiopía ha ahondado ayer en la crisis del gigante aeronáutico, que en apenas dos sesiones ha perdido más de u$s26.600 millones de capitalización.

Un número creciente de países de todo el mundo, entre ellos Argentina, ha decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines, indica Expansión.

El bloque comunitario ha decidido hacerlo ayer por la tarde. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en ingles) ha decidido suspender todos los vuelos con este modelo en el espacio aéreo europeo como "medida de precaución" para "garantizar la seguridad de los pasajeros". Ningún Boeing 737 Max 8 podrá desplazarse "hacia, dentro o fuera" de la UE.

Su decisión llega después de que ayer algunas aerolíneas europeas, como Norwegian , tomaran por su cuenta la opción de no utilizar de momento sus 737 Max 8, y de que una lista creciente de países europeos suspendiera los vuelos comerciales en sus espacios aéreos.

Reino Unido fue el primer país del continente en hacerlo y poco después se sumaron Alemania, Francia , Irlanda, Austria, Italia, Países Bajos y Polonia.

Las autoridades de estos países europeos habían tomado la decisión de forma preventiva a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente del avión de ese modelo que se estrelló en Etiopía que provocó la muerte de 157 personas.

En este escenario de cancelaciones masivas, el touroperador alemán TUI, el mayor del mundo, anunció que dejará en tierra los quince aviones que posee de este modelo, que operan en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

El número de países y compañías que han decidido dejar en tierra sus 737 Max de forma preventiva ha ido in crescendo en las últimas horas, de modo que numerosas aerolíneas de Australia, Singapur, Argentina, México, Brasil, India, China, Indonesia , Malasia, Turquía, u Omán han tomado esa decisión.

Desplome bursátil

Ante la suspensión masiva de vuelos, las acciones de Boeing cayeron otro 6,13%, hasta los 375 dólares por acción, descalabro que se suma al descenso del 5,4% registrado el lunes.

En apenas dos jornadas, el fabricante aeronáutico se ha dejado más de u$s26.600 millones de capitalización, lastrando de nuevo en su caída al Dow Jones, que ha retrocedido un 0,38% frente al cierre positivo del S&P 500 y el Nasdaq, que se han anotado subidas del 0,3% y 0,4%, respectivamente.

Fuente: BAE