01/02/19

Cortes de luz: tras crítica de Carrió, Lopetegui pide mejor atención al cliente

El secretario de Energía cursó una carta con el mismo texto al presidente de Edenor y al Country Manager de Enel, que controla Edesur.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les envió hoy una carta a Edenor y Edesur para que "refuercen sus canales de atención al cliente".

Con exactamente el mismo texto, el funcionario les escribió al italiano Nicola Melchiotti, Gerente General de Enel en Argentina (la multinacional que controla las actividades de Edesur) y a Ricardo Torres, presidente de Edenor y accionista de Pampa Energía.

En la misiva, Lopetegui se hizo eco de las críticas de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, quien ayer publicó en Twitter su apoyo a los vecinos de Almagro que estaban protestando en la calle por el restablecimiento del servicio, tras reiterados cortes de luz.

Carrió dijo que "lo peor" es que las empresas "ni siquiera atienden el teléfono". Por eso, Lopetegui, quien reconoció "quince años de desinversión", pidió "mayor previsibilidad" para los usuarios.

Aumentan las tarifas

Aún ante los reclamos de la principal aliada de Cambiemos, en las primeras horas de este viernes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) publicará los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras Edenor y Edesur, que regirán únicamente para el mes que inicia hoy.

Tal como adelantó El Cronista en su edición del miércoles 30, habrá un aumento superior al 30% para algunas categorías. Aunque la Secretaría de Energía calculó que la suba sería de un 26% promedio simple, el Enre avisó que el promedio ponderado (según la cantidad de usuarios residenciales afectados) llega a 30%.

Allí se trasladará únicamente el incremento mayorista de la electricidad, que el ex secretario Javier Iguacel fijó en la Resolución 366/2018 en un 26% para el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y en un 600% para el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF).

El PEE pasa hoy de $ 1470 /MWh en "hora pico", $ 1400 en "hora resto" y $ 1330 en "hora valle" a $ 1852 /MWh, $ 1764 y $ 1676, respectivamente, mientras que el POTREF sube de $ 10.000 por megavatio por mes (/ MW-mes) a $ 80.000 / MW-mes para todos los usuarios.

Estos aumentos desembocan en el número final de 30% promedio ponderado de incremento en las boletas, que será de hasta un 32% para los hogares y comercios ubicados en la categoría R2.

En su habitual reunión semanal de directorio, que presenció este diario, los responsables del ente regulador definieron publicar en el Boletín Oficial cuatro resoluciones (dos para Edenor y dos para Edesur) con las nuevas tarifas.

Dos resoluciones serán para los cuadros de febrero y las restantes informarán las tarifas que regirán desde el 1° de marzo por apenas dos meses. En todo el año, la suba llega a 55%.

El próximo mes se habilitará el traspaso a las tarifas de la actualización del VAD (Valor Agregado de la Distribución), que es la parte que cobran efectivamente Edenor y Edesur.

A partir de marzo, las distribuidoras que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires podrán trasladar un mix de la inflación minorista y mayorista acumulada entre julio y diciembre de 2018 que llegaría a un 24,7%.

Además, el Enre autorizará a las empresas a cobrar el 7,92% de ese combo de inflación minorista y mayorista acumulada en el primer semestre de 2018 que no pudieron pasar a sus tarifas en la actualización de agosto, ya que el Gobierno había creído conveniente diferir esa suma, en medio de la crisis cambiaria que llevó al Índice de Precios al Consumidor a alcanzar un 47,6% en todo el año pasado.

Por otro lado, frente a los cortes de luz que coparon esta semana la agenda pública, el Enre avisó que en mayo publicará su informe semestral de calidad de servicio, con las sanciones a las distribuidoras.

Fuente: El Cronista