06/02/19

Aranguren, polémico: “No creo que la energía sea un derecho humano”

“Hemos vivido con una irrealidad de que el servicio energético es gratuito”, dijo el ex ministro del gobierno de Cambiemos.

Tras su salida del Gobierno, en junio de 2018, Juan José Aranguren tuvo varias declaraciones polémicas. Anoche sumó una más al asegurar que no cree que"la energía sea un derecho humano".

Así lo señaló en una entrevista con la señal LN+ en la que evaluó la situación generada por los cortes de luz, el estado actual de los subsidios y el aumento de las tarifas.

“A veces a los argentinos nos gusta la frase ‘mentime que me gusta’. Hemos vivido con una irrealidad de que el servicio es gratuito”, señaló. Y añadió: “La energía en realidad es un recurso escaso, tenemos que ir modificando nuestros patrones de consumo. Todo bien escaso es costoso”, aseguró.

Tras recordar que recientemente un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano, lanzó: “No estoy de acuerdo con que es un derecho humano. En los países que han progresado, la energía se pagó lo que vale”.

Las tarifas

Si bien consideró que los aumentos son necesarios, Aranguren indicó que “a medida que se va cumpliendo el marco regulatorio, se está produciendo un proceso de inversión en nueva capacidad de generación que va a permitir reducir el costo de ese suministro eléctrico”.

El ex CEO de Shell también aclaró que no falta energía eléctrica sino que los cortes son responsabilidad “más que nada” del sistema de distribución.

“No estoy de acuerdo con que la energía es un derecho humano. En los países que han progresado, la energía se pagó lo que vale”.

Los cortes

Aranguren, quien es ingeniero químico, dijo que “tampoco uno puede pretender que es algo que se va a resolver de un verano para el otro.”

En esa línea, manifestó que en el ámbito de Edenor y Edesur hay 5.500.000 usuarios del servicio eléctrico y que los afectados por los cortes de tantas horasrepresentan el 1% de esa cifra.

El exministro pidió que se tenga en cuenta que en el 2015 “todos los argentinos subsidiamos a Edenor y a Edesur con $ 10.000 millones para pagar sueldos, no para mejorar la calidad del servicio.”

En ese sentido, recordó que “los usuarios pagaban el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica” y que actualmente "se está en el 50% porque los subsidios continúan".

El estado del sistema energético

“El presidente que asuma -sea del partido que sea- va a recibir un sistema energético en mejores condiciones que el que recibimos en diciembre de 2015”, consideró el ex ministro de Energía.

Y añadió: “Estamos en una situación que interrumpió un claro camino hacia el desastre energético que era el que seguimos durante gran parte de la última administración”. Fuente: Cronista