02/01/19

Trenes: la línea Roca recibe una millonaria inversión

Un consorcio empresario modernizará el actual sistema de señalización de la línea ferroviaria


El Consorcio Unión Transitoria Alstom Transporte S.A. - Pose SA, liderado por Alstom, firmó un contrato por un valor total de aproximadamente 90 millones de euros para modernizar el actual sistema de señalización del Ferrocarril General Roca. El contrato, otorgado por el Ministerio de Transporte de la Nación, forma parte del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos.

Alstom proveerá su tecnología de enclavamiento electrónico Smartlock®; su solución ICONIS®, de supervisión y control de tráfico de trenes local y centralizado; y el sistema ATS (Automatic Train Stop). El trabajo de Alstom comprende el diseño, la ingeniería, las pruebas en fábrica y campo, la integración técnica, la puesta en servicio y la garantía de sus respectivos sistemas a través de los Centro de Tráfico Local, Control de Tráfico Centralizado y Puesto Central de Operaciones. A su vez, estará a cargo de las barreras peatonales y automáticas de los pasos a nivel, la red de cables de cobre y fibra óptica y del sistema de detección y protección contra incendios de la sala de señalización.

Por su parte, POSE será el responsable de la ejecución e integración de las obras civiles y eléctricas, así como de la construcción de los centros de control y operaciones. También de la ingeniería del proyecto de tendido de la red eléctrica y fibra óptica y de la instalación del equipamiento de ATS y del sistema de detección y protección contra incendios de la sala de señalización. A su vez, estará a cargo de la instalación de las barreras peatonales y automáticas de los pasos a nivel y de la red de cables de cobre y fibra óptica.

Ambas empresas llevarán conjuntamente las pruebas de campo, la puesta en servicio y la garantía.

"Celebramos con mucho entusiasmo este nuevo contrato en Argentina. Es nuestro primer trabajo en el Ferrocarril General Roca, una de las líneas más importantes para pasajeros en Buenos Aires. Este proyecto garantizará una seguridad superior a los miles de usuarios que utilizan la línea todos los días, optimizando sus viajes con tecnología de primer nivel", expresó Ernesto Garberoglio, Director General de Alstom Argentina.

"Este contrato implica una gran innovación y orgullo para nuestra empresa, que continúa incursionando en proyectos ferroviarios de semejante envergadura", agregó Francisco Di Lisio, gerente general de POSE.

Extensa

El Ferrocarril General Roca es la más extensa de las siete líneas suburbanas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Incluye 237 km de vía y transporta 600.000 pasajeros por día. Los trabajos se realizarán en los ramales Avellaneda-La Plata, Temperley-Bosques-Berazategui y Bosques-Villa Elisa.

Como promotor de movilidad sustentable, Alstom desarrolla y negocia sistemas, equipos y servicios para el sector de transporte. Alstom ofrece un rango completo de soluciones (desde trenes de alta velocidad hasta metros, tranvías y buses eléctricos), soluciones para pasajeros, servicios especiales (mantenimiento, modernización), infraestructura, señalización y soluciones de movilidad digital. Alstom es un líder mundial en sistemas de transporte integrado. La empresa registró ventas por 7.300 millones y reservó 10.000 millones en órdenes durante el año fiscal 2016/17. Con su casa matriz en Francia, Alstom está presente en más de 60 países y da empleo a 32.800 personas.

Empresa de capitales argentinos fundada en 2005 dedicada a la construcción pública y privada de obras viales, civiles, hidráulicas, ferroviarias y eléctricas. Top 30 en el Mercado argentino de construcción, donde operan más de 4.500 compañías, y Top 5 en el mercado de construcción en Buenos Aires. Foco en la profesionalidad como conducta junto con la innovación permanente y en políticas de crecimiento con visión de largo plazo y basadas en la reinversión de utilidades, lo que permiten mantener una sólida situación patrimonial y financiera con bajo nivel de endeudamiento.

Fuente: El Cronista