04/01/19

Petróleos Sudamericanos comenzará a operar las áreas que le compró a YPF en Río Negro

A partir de esta semana la empresa Petróleos Sudamericanos (PS) comenzará a operar las cuatro áreas que le compró a YPF a mitad de 2018 y que días atrás culminó con el proceso administrativo y la firma que oficializó la cesión de derechos para la explotación de cuatro áreas de Río Negro.


La empresa, que ya opera yacimientos rionegrinos, se especializa en la producción de pozos maduros y prometió una inversión de 30 millones de dólares. El acuerdo se firmó la semana pasada y esta semana la empresa pisará las áreas de Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño.

Se trata de cuatro yacimientos maduros ubicados dentro de los ejidos pretendidos por Catriel. A mitad de año las empresas firmaron un preacuerdo y restaba que el gobierno provincial autorizara la compra de los derechos a la explotación. Esta concesión tiene vigencia desde el 2014 y con un contrato por 10 años. La firma ya opera en Catriel en sociedad con Necon, -Centro Este y Loma Montosa- y fue una de las que mejores resultados obtuvo en las inspecciones realizadas por el municipio con más del 90% de mano de obra local. “Nosotros siempre priorizamos y vamos a priorizar la mano de obra local”, detalló Bonatto.

El acuerdo se concretó a cambio de 22.3 millones de dólares. PS ya había cancelado el pago meses atrás y solo restaba la aprobación provincial que es el ente que regula los contratos hidrocarburiferos. Actualmente las áreas tiene una producción diaria de 1.7 kbbl de crudo y 0.1 Mn3 de gas y reservas P1 por sum a de 642 Kboe. La firma de la cesión se concretó el 20 de diciembre en Buenos Aires.

Fuente: Revista Petroquímica