30/01/19

Ola de calor: quedan casi 70 mil usuarios sin luz en Capital y el GBA

Almagro, San Telmo, Recoleta, Villa Riachuelo y Flores fueron los barrios porteños más afectados. Y en el Conurbano, los municipios de Esteban Echeverría, San Miguel, Quilmes, Escobar, Hurlingham y Moreno.


La térmica tocó los 45° en la Ciudad. Foto: Fernando de la Orden

Otro día de calor agobiante en la Ciudad: la térmica llegó este martes a los 45 grados en los barrios porteños -con un pico de 46,4 en Aeroparque- y los cortes de luz comenzaron a multiplicarse. A la medianoche, hubo 146.115 usuarios sin luz, con interrupciones del servicio que en muchos casos habían comenzado el lunes. Y cerca de las 9, todavía quedaban unos 68 mil.

Según los datos brindados por el ENRE, en la zona correspondiente a Edesur, algunos de los cortes eran programados, pero la mayoría se produjo por fallas en el servicio de media tensión y decenas, en el de baja tensión. En total, durante el martes hubo 215.617 usuarios sin luz, mientras que en la zona que explota Edenor, fueron 263.268 los afectados.

“Las interrupciones pueden deberse a fallas en el equipamiento o a exceso de demanda eléctrica que actúa en las protecciones asociadas para que no se quemen los equipos”, explicó a este diario un vocero de la distribuidora eléctrica.

“Dado que con estas temperaturas se sobrecargan las instalaciones, pedimos que los que puedan usen el servicio de forma eficiente y racional”, agregaron desde esa empresa. El lunes, la cantidad de afectados superó los 200.000.

Dentro de los cortes programados por Edesur para mantenimiento y obras, los lugares con más apagones fueron el barrio porteño de Almagro y distintas zonas de los municipios de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Por problemas en el servicio de media tensión, los distritos del Conurbano más afectados fueron Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Quilmes y Presidente Perón, en tanto dentro de Capital Federal empezaron el miércoles sin luz muchos usuarios de Recoleta, San Telmo, Flores, Almagro y Villa Riachuelo.

De Edenor fueron 78.580 los los usuarios sin luz en la medianoche del martes, especialmente en los municipios de La Matanza, Tres de Febrero, Escobar, San Martín, José C. Paz, Moreno, San Miguel, Tigre y Pilar, así como en los barrios porteños de Palermo y Colegiales. Desde esa distribuidora indicaron que se trataba de una “cifra normal, esperable en un día con más de 44 grados de térmica”. El lunes, permanecieron sin servicio unos 188.922 clientes de esa empresa.

Fuente: Clarín