07/01/19

Misiones gastará $ 1.000 millones para compensar la quita de subsidios de la Nación

Es porque el gobierno nacional dejará de poner plata para servicios públicos provinciales.


El ministro de Interior Rogelio Frigerio con el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Posadas (corresponsal).- Con un costo fiscal de 1.100 millones de pesos sólo para 2019, el gobierno de Misiones se hará cargo del subsidio al transporte de pasajeros que hasta ahora pagaba Nación; y también de la energía eléctrica para los sectores de menores recursos.

Al realizar el anuncio, el gobernador Hugo Passalacqua sostuvo que “Misiones no tiene ninguna obligación de hacer esto; pero hacemos un esfuerzo ciclópeo porque todos los que estamos en esta mesa tenemos el concepto de ser un Estado activo, presente, solidario, sensible, cercano”.

Y agregó que la medida se pudo tomar “porque Misiones cuenta con una situación financiera equilibrada, producto de una administración austera y responsable, previsible y ordenada. Sin endeudamiento”, sostuvo.

Passalacqua dijo que “como Estado no podemos ser indiferentes a esta difícil situación que afecta a las familias misioneras. Esto es estar cerca de la gente”.

La Provincia aportará al sistema de transporte público 500 millones de pesos durante 2019 con el fin de evitar un mayor incremento en el valor del boleto. Esa inversión obliga al Estado Nacional a realizar un aporte equivalente al 25% del total de los subsidios que enviaba a Misiones hasta diciembre pasado.

Pero en forma simultánea, Passalacqua anunció también que Misiones realizará un aporte de 600 millones de pesos para mantener el 50% de la tarifa social de la energía eléctrica, que fue discontinuado por Nación. El beneficio alcanza a unos 120 mil beneficiarios con consumos de hasta 500 Kw y bajos ingresos. Se trata de jubilados, pensionados y aquellos que perciban una remuneración menor o igual a dos salarios mínimos, discapacitados y titulares de planes sociales.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, en tanto, sostuvo que los recursos están previstos a partir de la modificación de bienes personales y otros impuestos sobre las exportaciones que se consensuaron al momento de discutir el presupuesto nacional.

“Nuestro cálculo, teniendo en cuenta una baja en la coparticipación y una caída de la actividad económica, es que vamos a contar con esos recursos y no va a ser necesario afectar otras partidas del presupuesto provincial”, detalló el ministro.

Safrán dijo que los análisis realizados con funcionarios nacionales establecieron que la Provincia incluso podría llegar a cubrir el 80% de esos subsidios con los nuevos ingresos “pero preferimos ser conservadores”.

Fuente: Clarín