15/01/19

Mediante una app, los porteños denuncian 450 infracciones de tránsito por día


Equipos que registran los excesos de velocidad, las invasiones en la senda peatonal o los cruces de semáforo en rojo; cascos equipados con cámaras que permiten captar los vehículos mal estacionados en las avenidas; y agentes de tránsito que patrullan las calles de a pie detectando irregularidades. Son todas las variantes con las que se intentan controlar las infracciones en la ciudad de Buenos Aires, aunque debe sumarse otra que viene creciendo en los últimos años: la denuncia vecinal.

Lanzado en 2014, el programa Compromiso Vial Ciudadano permite denunciar las malas conductas de los automovilistas y acompañarlas con evidencia fotográfica a través de una aplicación. La denuncia luego es verificada por un agente de tránsito que certifica la infracción. El año pasado, a través de esta plataforma, se registraron 450 multas por día. En 2017 se realizaron 199 actas a diario, por lo que hubo un incremento del 226%.

BA Denuncia Vial es el nombre de la aplicación, que está disponible en las tiendas de los sistemas iOS y Android. Al ingresar a la plataforma con un usuario personal, la app ofrece la posibilidad de subir una foto del vehículo en infracción y otra de su patente; además se debe agregar una descripción de la falta y el lugar donde ocurrió. De esta forma, durante el año pasado se registraron 164.171 infracciones, un número que superó largamente las 72.550 registradas en 2017.

Las herramientas digitales volcadas al comportamiento vehicular no sólo están siendo utilizadas con mayor frecuencia por los vecinos, sino también por el cuerpo de agentes de tránsito de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad. La cuarta parte de las infracciones totales registradas el año pasado fueron realizadas a través de la aplicación móvil que tienen a disposición en sus teléfonos celulares.

El mayor porcentaje de las multas sancionadas el año pasado fueron detectadas por las cámaras de fotomultas de velocidad, que reunieron el 74,3% del total. En segundo lugar se agruparon las hechas con las app por los agentes de tránsito, con el 24,2%; y luego aparecen las manuales, con el 1,4%.

Lanzamiento polémico

Las denuncias que se realizaban en las redes sociales y en distintos foros donde se exponían a los infractores se perdían en debates infructuosos hasta que la Ciudad decidió lanzar BA Denuncia Vial, que llegó para reemplazar un mail dispuesto para el mismo fin que funcionó desde 2010. Aunque la app sirvió para llenar ese vacío su aplicación generó polémica, sobre todo porque se implementó en plena discusión por la ampliación del estacionamiento medido en la mayoría de los barrios, debate que hasta hoy aún no concluyó.

¿Cuáles son las infracciones que pueden mostrarse a través de BA Denuncia Vial? Son varias: vehículo que obstaculiza una rampa de discapacitados o un espacio reservado para discapacitados; estacionamiento sobre la senda peatonal; automóvil en una ochava; estacionamiento en una parada de colectivos, sobre espacios verdes o en doble o triple fila; ocultamiento o adulteramiento de la chapa patente; y obstrucción de ciclovía.

Cuando las fotos están subidas a la app con la información requerida la denuncia es analizada por el Cuerpo de Agentes de Tránsito donde se determina si es aplicable o no una multa. De esta forma el año pasado se labraron 164.171 actas, incluidas dentro del 1.027.868 de multas que los agentes realizan por su cuenta mediante las aplicaciones.

En 2018 se registró un aumento del 38% respecto al año anterior de las infracciones detectadas por los 2750 agentes con aplicaciones móviles. De las 790.983 infracciones labradas en 2017 se alcanzó el número mencionado en el párrafo anterior, ubicándose al tope de las multas las sanciones por estacionamiento indebido, con 471.272 actas, lo que demuestra que el ordenamiento vehicular, en una ciudad donde transitan 1.600.000 automóviles, es aún una cuenta pendiente.

El mal estacionamiento reunió el 43% del total de las actas confeccionadas durante 2018 a través de la app. En el segundo puesto le siguieron las multas por utilizar el teléfono celular al conducir, con 221.807 casos, el 20% del total. En el tercer lugar se ubicó una infracción grave: no respetar el semáforo en rojo, con 120.336 acciones indebidas. Luego le siguieron no utilizar el cinturón de seguridad, con 37.388 actas, y no respetar las indicaciones de las autoridades de tránsito, con 34.725.

Las cifras muestran el comportamiento de los conductores en toda la ciudad. En total, el año pasado se registraron 4.239.457 infracciones mediante todas las vías y el mal estacionamiento se ubicó al tope del listado con 1.351.561 infracciones. El acumulado del año pasado demuestra que hubo un incremento en las multas de un 2,7% (en 2017 habían sido 4.131.209). Y a pesar que las infracciones por exceso de velocidad se mantuvieron en el segundo lugar hubo un descenso del 40% respecto a 2017, cuando se establecieron 1.964.311.

Con la última actualización de las Unidades Fijas (UF), reguladas de acuerdo al predio del litro de nafta de mayor octanaje, el estacionamiento indebido tiene una sanción de 100 UF, o $ 1785. Pero existen otras variantes que se sancionan con más dureza: obstaculizar lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de metrobus y zona de Macro y Microcentro, $3.570 (200 UF); obstruir espacios destinados a vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, $5355 (300 UF); estacionamiento en áreas peatonales, $ 5355 (300 UF).

Fuente: La Nación