04/01/19

Generadoras eléctricas se benefician con una baja del precio del gas

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) licitó el gas que utilizarán las generadoras eléctricas en 2019 y logró una baja de 15,5% en el precio mínimo final para verano, y de 21,4% en los valores mínimos para los productores.


De esta manera, la licitación ayudará a contener los aumentos de la tarifa de electricidad en 2019, que depende en buena parte del precio mayorista (compuesto en más de un 60% por valores del gas y en menor medida, por la energía hidroeléctrica, nuclear y renovables). La tarifa eléctrica subirá un 55%, pero sin esta baja en el gas, el incremento podría haber sido mayor en un año electoral.

En concreto, los resultados de la subasta arrojaron que Pan American Energy (PAE), ofertó el precio mínimo para invierno -u$s 3,2335 por millón de BTU en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST o boca de pozo)y de costo final para verano -sumando el precio de oferta más el gas retenido y el transporte-, de u$s 3,0323 / MMBTU.

A la empresa de Alejandro Bulgheroni y su sobrino Marcos (que tienen como socios en Bridas a la china CNOOC, y comparten 50% de PAE con la británica BP) le asignaron 100.000 metros cúbicos (m3) provenientes de Santa Cruz.

A su vez, San Atanasio Energía (SAESA) consiguió el menor precio PIST de verano: u$s 2,2077 / MMBTU para 516.000 m3 de Tierra del Fuego.

La subasta fue en modo interrumpible para todo 2019, por lo que el precio mínimo de invierno (cuando ocurre el pico de demanda), logrado por PAE, es un 46,5% superior al del mínimode verano, de SAESA.

En cualquier caso, son precios muy inferiores a los que perseguían los productores. Tal como contó El Cronista la semana pasada, las petroleras estaban preocupadas por los precios topes que al final estableció el Gobierno, y querían vender su gas en invierno a unos u$s 8 / MMBTU.

De todas formas, al ser contratos interrumpibles, las productoras no están obligadas a despachar todo el gas que se comprometieron ni de respetar los precios. Al mismo tiempo, las generadoras esperan que el Gobierno termine de desregular la compra de combustibles, con lo que podrán comprar directamente ellos sin pasar por la intermediación de Cammesa.

De acuerdo a información que comentaron ayer fuentes oficiales, el costo medio monómico de la electricidad en 2019 será de unos u$s 72 por MWh, mientras que este año estuvo en unos u$s 74,8 /MWh.

Fuente: El Cronista