08/01/19

El Gobierno autoriza a Flybondi a tener un sindicato único en la empresa

La modalidad por ahora sólo aplica en la aerolínea que opera en el país desde enero de 2018, y tiene 550 empleados. Es un claro mensaje a los gremios aeronáuticos enfrentados con el Gobierno.


Avión de Flybondi

Con la intención de bajarles el poder de fuego a los seis sindicatos tradicionales del sector aeronáutico, el ministerio de Producción y Trabajo oficializó en el Boletín Oficial la creación de la "Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas". Es decir un sindicato por empresa y no por actividad, algo inédito en el país. Lo liderará Fernando Granelli, piloto de esta empresa, y quien presentó toda la papelería jurídica.

La jugada, que había sido adelantada por Clarín en diciembre, es un claro golpe a los sindicatos UALA y APLA (Pilotos); a la Asociación Argentina de Aeronavegantes por el personal de cabina. Y también a APA, que nuclea al personal administrativo, y a APTA, por técnicos; y UPSA, por el personal superior. Estos seis gremios protagonizaron en los últimos meses de 2018 contundentes paros contra Aerolíneas, Austral, Latam, Andes y Avianca que dejaron a decenas de miles de pasajeros varados.

Con este avance queda habilitada la repetición de este tipo de armado sindical por empresa en las otras dos compañías Low Cost radicadas en el país: Norwegian y Jet Smart; empresa esta última a la que también este lunes el Gobierno otorgó 261 rutas aéreas (ver abajo). Y en las que quieran instalarse, claro está.

Flybondi emplea a 550 trabajadores, tiene el 8% del mercado aéreo nacional con 21 rutas operativas cubiertas por cinco aeronaves. Del total de ese personal tiene apenas 15 trabajadores sindicalizados: 5 por pilotos y 10 por aeronavegantes.

Por ahora, el Gobierno otorgó una personería simple, paso previo a la personería gremial. El tipo de inscripción otorgada a la flamante Asociación habilita a que este nuevo gremio represente a todos los trabajadores; pero no para negociar paritarias ni armar convenios colectivos de trabajo. A su vez, se le habilitó actuación en todo el territorio argentino "excepto en Ciudad de Buenos Aires". Recordar que las Low Cost operan desde El Palomar y la segunda base es en Córdoba, ciudad en la que se radicó este sindicato.

Dato: la gestión Cambiemos solo otorgó en los tres años de gobierno menos de 10 personerías simples mientras que el ex ministro de Trabajo K, Carlos Tomada, había dado cerca de 1.000 como herramienta de atomización de poder a los sindicatos tradicionales.

El secretario general de unos de los sindicatos preexistentes comentó a este diario ante la noticia: "Es darle un marco legal a la precarización, laboral y de seguridad, que lleva adelante el Gobierno en materia aeronáutica ". Consideró que "es un derecho por lo que no podemos hacer nada y entendemos que el próximo paso será darle la personería gremial previo cumplir pasos legales aunque en ese momento daremos batalla porque la ley es clara e impone sindicatos por actividad y no por empresa; por lo que habrá que ver si pueden cambiar la ley".

Este diario también quiso saber qué pasará al momento de acordar paritarias: "Los acuerdos salariales se validan por los hechos entre la empresa y el sindicato y la homologación por parte de Trabajo es un reaseguro. Con esta nueva herramienta se manejarán sin la homologación porque sino estarían violando la ley", señaló el mismo dirigente.

Finalmente en el articulado de la Resolución 4/2019, se insta a los fundantes de la Asociación a presentar el Estatuto en menos de 10 días y que "regularice su situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva", comicio que ocurrirá durante este año.

Fuente: Clarín