03/01/19

Aumento de peajes: desde el sábado suben las tarifas en los accesos Norte y Oeste

La suba promedio será del 33%.


Acceso Oeste. Este sábado aumentan los peajes..

El 2019 arranca con un fuerte aumento de los peajes de los accesos Norte y Oeste: desde este sábado se aplicará una suba promedio de 33%. El ajuste, que ya pasó por un proceso de consulta ciudadana, fue dispuesto por una resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad publicada en el Boletín Oficial de este viernes. Al mismo tiempo, este jueves es la audiencia pública para subir un 35% las tarifas de las autopistas porteñas.

Desde el sábado los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán a pagar de $ 50 a $ 65. Y los que ingresen desde el Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre $15 y $ 20 por peaje: de $ 45 a $ 60 (Debenedetti Márquez), de $ 50 a $ 65 (Tigre) y de $ 55 a $ 75 (Pilar-Campana).

Con el nuevo esquema tarifario, también se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos. Habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional ($ 45, con el aumento) se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior ($60).

El nuevo cuadro tarifario también contempla descuentos de hasta el 50% para los usuarios adheridos al sistema de TelePASE.


Nuevas franjas horarias en el Acceso Norte y en el Oeste.

El principal argumento del aumento tiene que ver con el alza en los costos de operación y mantenimiento de las autopistas. Cuando se convocó al proceso de participación ciudadana, el Ejecutivo explicó que "la actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial".

A su vez, las personas que decidan adherirse a TelePASE, tendrán la opción de pagar a través de la billetera virtual Pim del Banco Nación, que habilita el uso de TelePASE a usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Entre los proyectos más destacados del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, cuyas obras se iniciarán durante diciembre, se encuentra la ampliación del Acceso Oeste entre Ituzaingó y Moreno. Mientras, en el Acceso Norte avanza la construcción del tercer carril del Ramal Tigre, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay

Por otra parte, este jueves es la audiencia pública convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para decretar las nuevas tarifas en los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Las subas alcanzarán el 35% para los autos.

De esta manera, en la 25 de Mayo y Perito Moreno los automovilistas pasarán a pagar $60 en horario no pico y $85 en las horas de mayor congestión, lo que representa un ajuste de hasta el 34,9% (actualmente las tarifas son de $45 y $63 respectivamente). En la Illia, en tanto, el peaje pasará de $19 a $25 (31,5%) en las horas no pico y de $28 a $35 (25%) en horario pico.

Fuente: Clarín