19/12/18

Un hombre del área de Transporte será el nuevo titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social


Lucas Fernández Apiricio

Tras la salida del Gobierno de Jorge Triaca concretada a mediados de noviembre, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica definió la integración del nuevo equipo de funcionarios que lo secundará en el manejo del área de las relaciones laborales, empleo y seguridad social.

Sica decidió poner al frente de la Secretaría de Trabajo a Lucas Fernández Aparicio, quien podría asumir la próxima semana una vez que se complete el trámite de la designación oficial.

Proveniente del mundo gremial, Fernández Aparicio ha logrado establecer una fluida relación con los principales dirigentes sindicales del ámbito nacional tras haber integrado durante varios años la comisión directiva de UPCN.

Desde diciembre de 2015, se desempeñó como director de la Unidad de Relaciones Laborales del ministerio de Transporte que comanda Guillermo Dietrich. Desde ese lugar manejó la relación de Dietrich con los sindicatos de los distintos modos de transporte y en su rol de “piloto todoterreno” consiguió conformar varias “mesas de trabajo” donde los empresarios, trabajadores y funcionarios del sector acordaron la puesta en marcha de diversas medidas para mejorar la competitividad, corregir las trabas estructurales y llevar adelante procesos de reconversión productiva.

En el ámbito específico del transporte ferroviario, el nuevo titular de la Secretaría de Trabajo tuvo a su cargo el proceso de transferencia a la Nación y posterior reorganización de la ex empresa provincial Ferrobaires y el armado institucional y puesta en marcha de la sociedad estatal Ferrocarriles Argentinos (FASE).

Fernández Aparicio ya había formado parte del gabinete de la cartera laboral durante la gestión de Triaca. Inicialmente ocupó el puesto de subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social y luego pasó a controlar la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales, donde focalizó su accionar en la reducción del empleo no registrado, la detección del trabajo infantil y la capacitación laboral en el interior del país.

Además de su vinculación con Dietrich, Fernández Aparicio cuenta con el apoyo político del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a quien ha asesorado en cuestiones vinculadas con los medios de transporte locales y las entidades gremiales del sector.

Fuente: Transporte y Energía